ITCH - ‘Manifesto Part 1: How To Fucking Rule At
Life’
(“Manifesto Parte 1: Como Coño
Triunfar En La Vida”)
Tras versos reivindicativos
llenos de lírica nos trae Itch su
EP. La clave está en el nombre de este debut discográfico que dará mucho que
hablar. El estar en un segundo plano no es el papel de Itch, y así lo hemos
visto a lo largo de su carrera musical. No es un disco individualista, Itch
requiere a los oyentes que muestren un
poco de consideración por sus vecinos: que suban el volumen así lo pueden escuchar ellos también.
Con más de cuatro discos a sus
espaldas y de siete años con The King
Blues – uno de los mejores grupos londinenses desde la era de los Sex Pistols y Elvis Costello & The Attractions – Itch era líder y accionista
mayoritario de un grupo que era tanto excitante como inevitablemente inestable.
Pero si el grupo ahora se ha disuelto, la música que ellos crearon sigue
sonando hoy como la sirena de una planta de energía nuclear. Seis meses antes
de que Londres, una de las ciudades más vibrantes del mundo, se convirtiera en
sí misma en un baile de fuego y frustración en Agosto del 2011, Itch se volvió
profeta más que compositor, cuando en la canción ‘We’re Fucking Angry’
(“Estamos Jodidamente Enfadados”) declaró “this
is class war, this is class war, it’s what we wear our hoods and our masks for”
(“esto es una guerra de clases, esto es
una guerra de clases, es eso por lo que
llevamos nuestras capuchas y mascaras”). Como observó el escritor Greil
Marcus, para hacer música política auténtica se tienen que decir cosas que no
les gusta escuchar a la gente decente.
Los ritmos y letras de Itch están influenciados por Londres y en general por Inglaterra, lugares que
lo entienden, y que él entiende. Temas como “From
the fiery pits of Camden Town to the Elephant & Castle underground” (“De
las llamas de Camden Town al metro de Elephant & Castle” – estaciones del metro Londinense), o
‘Save The World Get The Girl’ (“Salva Al Mundo, Consigue A la Chica”) llaman a la acción a aquellos
que creen en él.
Itch es alguien que entiende
que a veces las cosas tienen que cambiar. Así fue que en 2012 el compositor dejó
de The Kings Blues, dejando a miles de sus seguidores pensando que les habían
robado algo o simplemente con ganas de romperle la cabeza. Cuando todos sus
oyentes temían que el espíritu político de The Kings Blues había desaparecido
con la ruptura del grupo, el cantante londinense vuelve más reivindicativo que
nunca como artista independiente. Itch complace a sus compatriotas de ideales y
sentimientos con letras como “London is
burning, London is burning” (“Londres está ardiendo, Londres está
ardiendo”), canta él en ‘London’s Burning’, añadiendo que “we don’t give a fuck; barricade the roads, the city’s run out of luck”
(“nos importa un carajo; paralizar las calles, a la ciudad se le agoto la
suerte”). Suerte, posible; energía, nunca. Itch es un compositor Londinense tan
seguro como Ray Davis de The Kinks o Joe Strummer de The Clash.
En el segundo verso de la
canción cambia la narración de un aviso radiante de una ciudad incendiada a la visión de
toda una primera línea de policía. En una canción previa, ‘Let’s Hang
The Landlord’ (“Vamos a colgar al dueño”), Itch opinó que “all coppers are bastards” (“todos los policías son cabrones”).
Cuatro años más tarde, la desconfianza del poder público permanece – como se
debe – pero el arte se ha desarrollado y mejorado tanto que las fuerzas de la
autoridad también se convierten en humanos.
“Yo conocí a Itch por primera vez cuando estaba sentado en la acera fuera
del Highbury Garage en 1999”, recuerda su contemporáneo Frank Turner. “En esta época ya era conocido en la escena. Claramente era un alma
cándida y era divertido quedar con él. Muchos años más tarde yo me encontré
compartiendo el cartel con The King Blues y estaba intentando sacar de donde
conocía su cara, y de repente recordé.
Fue muy bueno ver que este chaval se había hecho tan buen cantante, líder del
grupo y con una gran fuerza. Compartimos
muchos más escenarios juntos, y me
imagino que lo haremos por muchos más años .”
“Yo sé que hace solo seis meses desde que mi último disco salió” dice
Itch – hablando del disco de The King Blues ‘Long Live The Struggle’ (“Larga
Vida a la Lucha”) inaugurado a título póstumo – “y que de verdad no es mucho tiempo, pero a mí me parece una eternidad.
Estos dos últimos años he estado repartiendo mi vida entre Londres y Los Ángeles.
Pero ha sido una época muy productiva. He escrito muchas canciones. Tengo
suficiente para un disco, un par de EPs y más o menos 20 B-sides! En lo que se
trata de creatividad, ha sido mi experiencia más maravillosa.”
Seis mil millas y ocho horas
de diferencia horaria lejos de casa, Itch también pudo pedir la colaboración de
algunos músicos que admiraba desde los días en los que él vivía de ocupa en Clapham.
En la cabeza de esta lista estaba el
nombre de Tim Armstrong, líder del
rítmico inexorable grupo de punk Rancid.
Uno de los tópicos mas verdaderos es el
de no intentar conocer a tus héroes. Por fortuna para Itch, Tim Armstrong era
precisamente el tipo de hombre que él deseaba que fuera. Porque? Por muchos
motivos – talento, carisma, cordialidad – pero lo que sorprendió al Inglés fue
que Armstrong llegó al estudio en autobús.
A partir de allí, los dos
entraron en el estudio y grabaron la canción ‘Bruises’ (“Contusiones”). “I’m covered in bruises” (“Estoy
cubierto de contusiones”), cantan la pareja –
siendo la música sublime por la producción animada y colorida de John Feldmann – añadiendo que esas
contusiones son “purple and blue, I’ve got the scars to prove what I’ve been through”
(“purpura y azul, tengo las heridas para demostrar lo que he vivido”). La
memoria de esos está acompañada de una
música que se balancea con el aire distraído, a veces despreocupada de los que
nunca se entregarán. Esto lo confirman cuando los dos dicen a la gente que los
escuchan que ellos “refuse to be forgotten” (“rechazan ser olvidados”).
La llegada de nuevas canciones
de Itch se irá descubriendo a lo largo de este 2013 donde presentará elementos
punk, pop, reggae, folk, dubstep y dance. Deshacerse del pasado ha sido la
mejor fórmula para crear algo nuevo. En lugar de un grupo que había explorado
hasta los límites de su propio modelo, y cada vez más inseguro a romper estos límites,
ahora es solo uno, un hombre que se siente emancipado e inspirado a la vez. Más
que nunca, Itch tiene el control absoluto sobre su ambiente. Rodeado por una
delicadeza lirica intrépida y floreciente, su primer EP con cuatro
canciones es solo el entrante de una
copiosa comida. El lanzamiento de Itch como artista independiente, con los
únicos obstáculos, los límites de su propia incansable imaginación, es un
desarrollo que se hace cargo de preparar el escenario para la llegada de uno de
los compositores más auténticos de Gran
Bretaña.
Para más información contactar a Julian Tremaud: julian [arroba] fanteamz [punto] es
No hay comentarios:
Publicar un comentario