Autumn comets + Neuman (concierto teatro Lara)
Neuman vino en formato acústico con tan solo dos de sus integrantes Paco y Fernando y se hicieron dueños del escenario en tan solo los primeros acordes del primer tema, tocaron 7 de los 8 temas que en principio sonarían (Se quedó fuera Banjo), repasó su discografía pero eso daba igual cuando este duo hizo vibrar y llorar a más de uno. Unos sonidos limpios creados con un teclado, una percusión básica y una guitarra que acompañaron a un set list directo y que hizo que el paisaje sonoro fuese cercano a lo más intimo que el teatro podía generar. No voy a desvelar nada que no se sepa del gran Paco, su voz y su nivel a la guitarra hicieron que Fernando disfrutase y diese ese 100% al que nos tiene acostumbrados, lecciones de calidad en temas como Bye Fear o I Hate the wil demostraron que más que un mano a mano era una fiesta.
¿Qué tenían que demostrar? Absolutamente nada, cuando vemos detalles como el vivido en Ingrid o en último y ya mítico tema como es Sil Fono podemos ver como los registros se modifican, como se conecta con el público o como un teatro alborotado te dedica un concierto en silencio, queriendo ser parte de la magia o directamente disfrutando de todo lo que para ellos es algo especial, tienen un don y se merecen todo lo bueno. Neuman ha sorprendido a propios y extraños dando el do de pecho para los que lo conocían. Se ha ganado una vez más a Madrid.
Set List:
Piano
Bye Fear/Hy love
Jane
Hell
I hate The will
Ingrid
Sil Fono
Autumn Comets por su parte se permitió el lujo de presentar MORIREIS EN CAMBOYA y de tocar alguna sorpresa. No puedo decir nada que no se haya escrito de esta banda que sorprende en el escenario, los hermanos Campesino y compañía (con dos invitados especiales dentro de la banda como son Óscar y Txisco) dieron un recital con 11 temas que en el fondo fueron 12 y su energía destructiva (véase ese momento con las dos guitarras un poco mal paradas o la energía en el escenario casi destructiva). Pero en el fondo es lo que se siente en las tablas.
Un grupo completo en el escenario (dos guitarras, un banjo ocasional, una percusión que pasó a ser doble en algún momento, un teclado, un violín y un bajo) que se dedicó a dar la vuelta a cada tema y a hacernos viajar en una montaña rusa dentro del concierto, This is for Everything y Fuck Birds dieron ese pistoletazo de salida a lo que fue posteriormente un concierto potente, mezcla de muchos estilos (aunque no lo parezca el folk más profundo y el rock más ácido tienen cabida en sus directos) que ante todo buscan ser reproducidos en vivo. Con Eslovaquia llegaría la confirmación de que lo que empezó con Báltimore sería la tónica de un concierto lleno de canciones que generan universos propios, que como en el caso de Santa Teresa daría la vuelta a lo que entendíamos en el concierto. Lo cierto es que son temas intensos, llenos de matices y de duelos de sonidos. Escuchar un violin con tramos llenos de pizzicatos o una guitarra que juega en el mástil o que pasa a ser una sucesión de acordes largos con un poco de rever para dejar paso a un bajo potente y a unos teclados circulares que se pierden en una batería cambiante y que es la espina dorsal de todo lo que sucede.
¿Qué se podía esperar de Atumn Comets? La respuesta es clara, lo que se ha visto, se justifican los cambios de guitarra a raíz del buen sonido, los momentos destructivos tras cuajar un gran tema o directamente la despedida apocalíptica llena de momentos cercanos al punk más brit pero con la cara de niños buenos. Son la banda perfecta para festivales pero el teatro fue testigo de su buen hacer en este tipo de eventos.
Set list:
This Is for everything
Fuck birds
Baltimore
The day after tomorrow
Eslovaquia
Snakes at 3.00 A.M.
2:15 (by Bonnie Prince Billy)
(La nueva)
Santa Teresa
The Se won't be calm for long
When The seagulls follow a trawler
Plans
@jero222ind
No hay comentarios:
Publicar un comentario