León Benavente (crónica concierto en el Teatro Lara vía estrella Galicia)
Empezaron con una INTRO instrumental de casi cuatro minutos que nos llevó por una breve senda sonora llena de clase y estilo, sabía que era especial y era un tema más pero sin voz para ponerse a punto y entrar en calor (y de que manera). Lo cierto es que Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú hicieron magia durante todo el concierto. César sacó los sonidos más puros y perfectos a su batería, Eduardo y Abraham (guitarras, teclados y voces) se dedicaron a dar la fuerza y el espectáculo a los catorce cortres, pero sin Luis Rodríguez mandado desde el bajo y poniendo los pilares del directo, canciones como Las ruinas ,Década, Muy fuerte ó Ser Brigada no habrían sonado como lo hicieron, debo admitir que momentos como ese duelo de guitarras y voces y la alternancia en muchos de ellos hicieron que se equilibrase la balanza y rozasen la gloria desde el principio para tenerla en la desdepida (muchos músicos fueron a verles y salieron contentos).
Es cierto que presentaban disco y que era un concierto especial, que presentaban temas extra y una versión de ILEGALES, pero lo mejor de todo es que demostraban al público madrileño que el disco es solo el entrante, dado que el plato principal es el concierto. Un concierto tan lleno de emociones que nadie quiso levantarte de su asiento, la gente estaba atenta, sabia que cada corte era un pedacito de regalo sonoro y en efecto así fue. Ver meter dos teclados en un mismo tema o dos guitarras y no usar teclados para luego en otro ver una batería de corte marcial que pasa a ser dance (gracias en parte al trabajo del bajo) para luego volver a algo tan intenso como La Palabra que previamente en Todos contra todos había sido el germen de esa apoteosis sonora de guitarras y esa batería marcial mencionada. Europa ha muerto sonó como debía sonar y no desentonó. Muchos de los que no asistieron se preguntarán si Ánimo valiente sonó bien y el que fuese el cuarto corte del concierto sonó de miedo, resaltaron unas baterías un poco más potentes que en el disco y unas guitarras un poco más revolucionadas, pero siguió siendo tan emocional como siempre., apreciación personal es el matiz íntimo de Rey Ricardo en directo, suena de miedo y Las Hienas en directo tiene algo que en el disco no se puede percibir pero está.
El viaje sonoro del que os he hablado ha sido pleno dado que no dejaron cabos sueltos (ni siquiera con ese repentino corte por parte de César que hizo que nos riésemos un poco. No se hizo largo y el final recitando versos en Ser Brigada con los cuatro en éxtasis hizo que el aplauso durase casi 4 minutos, Al revés a mi se me hizo muy muy corto. Puede que sea por los grandes temas y por las ganas que tenía pero la verda salí feliz y se han ganado Madrid.
Set List:
Intro
Las Ruinas
Las Hienas
Estado Provisional
Ánimo Valiente
Década
La gran Desilusión
Muy Fuerte
Revolución
Rey Ricardo
Todos contra todos
La Palabra
Europa ha muerto
Ser brigada
@jero22ind
No hay comentarios:
Publicar un comentario