Jacob Moginot + Lígula (review concierto en la sala Moby dick)
Desde EE.UU. nos llegó Jacob Monigot al que conocimos por un vídeo y
que con tan solo cuatro temas ha demostrado que tiene nivel suficiente
como para llenar una sala grande, hace magia con una mandolina pero es
muy polivalente y cuando mezcla percusión y una guitarra hace que el
tiempo se pare, se nota su procedencia y su estilo marcado, se nota que
ama la música y las horas que ha dedicado. No tengo palabras y la
verdad es que Colors y To myself son dos temazos que suenan de lujo en directo.
Set List:
Colors
Roots 8 limbs
To myself
Moonlight
Lígula hizo magia
e inundo la sala de sentimientos encontrados, nos demostraron que
envejecen como el buen vino y que siguen siendo dulces pero intenso,
pero ahora lo desgranaré un poco más...
El concierto empezaba con un trío compuesto por dos acústicas y una armónica, un tema instrumental intenso y cercano al folck rock eléctrico del que hicieron gala este año y del que muchos querían formar parte, pero eso solo era un anticipo de lo que sucedería cuando el resto de componentes subiese al escenario y fuesen los 7 magníficos que nos condujeron a lo largo de TRECE cortes por un mundo hecho a su medida, nos hicieron volar y bailar, en muchos momentos quisimos sentarnos y deleitarnos de los exquisitos detalles y momentos íntimos (como fue el mano a mano a dos guitarras en East), lo cierto es que los temas nuevos y los antiguos (revisados) sonaron perfectos, dos versiones (Una de the National y otra de Wilco que cantaría junto a Jacob) que hicieron ver un poco de sus influencias pero que fueron made in Lígula, es algo especial ver como cada corte es un mundo y tienes un micro cosmos en cada tema.
En la parte vocal solo puedo decir que hay voces buenas y luego está esta, la voz de la que disfrutamos esta noche, en canciones como Ocean, Filter, East (recordemos que es un mano a mano con dos guitarras) y Missing Bird demostró que sus registros son muy amplios y que puede con los tonos imposibles, sabe llevar su voz a registros limpios y profundos o mostrar la rabia sin inmutarse, los coros fueron correctos y muy interesantes, crearon armonías muy buenas y muchas veces hicieron de contrapunto de una voz que mostraba un registro distinto. El mano a mano con Jacob fue un duelo de titanes, pero es que Impossible Germany lo merece.
Lo instrumental fue una de las partes que más me fliparon del concierto, siempre he dicho que esta banda cuida lo instrumental y hoy no podían ser menos. Trajeron shakers varios, dos percusiones (véase el final del concierto con esas percusiones dobles en Missing bird) o la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas con un teclado reforzado por un bajo cercano al funk y una batería folk o directamente tocar England con un un ritmo que supera a la original y a la versión de Mumford and Sosns, siendo siete en el escenario y mostrando unas baterías un poco más folck que pasaban a ser más rápidas, unas guitarras ligeras pero con muchos movimientos en el mástil y unos extras (shakers y teclados) dignos de las bandas de renombre, pero ellos hicieron que sonasen mejor y todo porque supieron sentirse cómodos. Lo mismo pasó con Lights, Funeral, Chanted monologue.... pero ante todo y como ya he dicho Missing Bird fue un cierre perfecto, es el tema que más me gusta de la banda y le metieron caña dejando lo esencial en un 2.0. Fueron el oasis de la noche, me encantaron y les quiero ver otra vez.
Pero lo más importante y lo que quiero que quede latente es la actitud de una banda que estaba en primera fila viendo a Jacob, aprendiendo de su estilo y pidiendo respeto, en los dos cortes del concierto fueron unos señores y conectaron con el público. Supieron leer el concierto y darnos las dosis correctas. Resatar Chanted Monologue que es uno de esos temas que en directo son para lucirse y lo hicieron siendo una de esas canciones donde una sala abarrotada se quedo muda (ya pasó con Ocean, Filter y Funeral), no abusaron de recursos musicales (casi no usaron la melódica que ahora está de moda) o usaron efectos poco marcados en unas guitarras muy bien trabajadas. Esta banda tiene algo especial y hoy se han llevado el respeto de una sala llena.
Set List:
The way
Ocean
Silence
Filter
England
Lights
My shadow's wall
Impossible Germany
Funeral
East
Chanted Monologue
Solid Comapny
Missing Bird.
El concierto empezaba con un trío compuesto por dos acústicas y una armónica, un tema instrumental intenso y cercano al folck rock eléctrico del que hicieron gala este año y del que muchos querían formar parte, pero eso solo era un anticipo de lo que sucedería cuando el resto de componentes subiese al escenario y fuesen los 7 magníficos que nos condujeron a lo largo de TRECE cortes por un mundo hecho a su medida, nos hicieron volar y bailar, en muchos momentos quisimos sentarnos y deleitarnos de los exquisitos detalles y momentos íntimos (como fue el mano a mano a dos guitarras en East), lo cierto es que los temas nuevos y los antiguos (revisados) sonaron perfectos, dos versiones (Una de the National y otra de Wilco que cantaría junto a Jacob) que hicieron ver un poco de sus influencias pero que fueron made in Lígula, es algo especial ver como cada corte es un mundo y tienes un micro cosmos en cada tema.
En la parte vocal solo puedo decir que hay voces buenas y luego está esta, la voz de la que disfrutamos esta noche, en canciones como Ocean, Filter, East (recordemos que es un mano a mano con dos guitarras) y Missing Bird demostró que sus registros son muy amplios y que puede con los tonos imposibles, sabe llevar su voz a registros limpios y profundos o mostrar la rabia sin inmutarse, los coros fueron correctos y muy interesantes, crearon armonías muy buenas y muchas veces hicieron de contrapunto de una voz que mostraba un registro distinto. El mano a mano con Jacob fue un duelo de titanes, pero es que Impossible Germany lo merece.
Lo instrumental fue una de las partes que más me fliparon del concierto, siempre he dicho que esta banda cuida lo instrumental y hoy no podían ser menos. Trajeron shakers varios, dos percusiones (véase el final del concierto con esas percusiones dobles en Missing bird) o la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas con un teclado reforzado por un bajo cercano al funk y una batería folk o directamente tocar England con un un ritmo que supera a la original y a la versión de Mumford and Sosns, siendo siete en el escenario y mostrando unas baterías un poco más folck que pasaban a ser más rápidas, unas guitarras ligeras pero con muchos movimientos en el mástil y unos extras (shakers y teclados) dignos de las bandas de renombre, pero ellos hicieron que sonasen mejor y todo porque supieron sentirse cómodos. Lo mismo pasó con Lights, Funeral, Chanted monologue.... pero ante todo y como ya he dicho Missing Bird fue un cierre perfecto, es el tema que más me gusta de la banda y le metieron caña dejando lo esencial en un 2.0. Fueron el oasis de la noche, me encantaron y les quiero ver otra vez.
Pero lo más importante y lo que quiero que quede latente es la actitud de una banda que estaba en primera fila viendo a Jacob, aprendiendo de su estilo y pidiendo respeto, en los dos cortes del concierto fueron unos señores y conectaron con el público. Supieron leer el concierto y darnos las dosis correctas. Resatar Chanted Monologue que es uno de esos temas que en directo son para lucirse y lo hicieron siendo una de esas canciones donde una sala abarrotada se quedo muda (ya pasó con Ocean, Filter y Funeral), no abusaron de recursos musicales (casi no usaron la melódica que ahora está de moda) o usaron efectos poco marcados en unas guitarras muy bien trabajadas. Esta banda tiene algo especial y hoy se han llevado el respeto de una sala llena.
Set List:
The way
Ocean
Silence
Filter
England
Lights
My shadow's wall
Impossible Germany
Funeral
East
Chanted Monologue
Solid Comapny
Missing Bird.
No hay comentarios:
Publicar un comentario