La
primera edición del Festival Emergente nace para dar voz a la música
independiente
Se celebrará el próximo 8 de junio en Pola de Siero con
Xoel López y Tachenko como cabezas de cartel
Les acompañarán en el escenario Destino 48, Noise ‘n’
Confusion, Nap the Band, Grushenka y The Zares, cinco jóvenes bandas que
presentan disco en el festival
29/05/2013
Una idea que rondaba la cabeza de tres
jóvenes polesos desde hace meses se hará realidad el próximo 8 de junio. Ese
día, frente a la antigua Casa de la Cultura de Pola de Siero se instalará el
escenario de la primera edición del Festival Emergente, que nace para dar voz a
las bandas independientes del país.
“Llevamos un año programando actividades en
Pola de Siero y tras el concierto de Sidonie se nos ocurrió que podríamos
organizar un festival de música
independiente”, cuentan. La oportunidad les llegó ideando una actuación de Xoel
López, exlíder de Deluxe, en el Auditorio. Ese día el equipamiento público
estaba ocupado, así que decidieron aprovechar el momento para lanzarse a por el
Festival Emergente.
El cantante gallego será uno de los cabezas
de cartel junto a los maños Tachenko, quienes presentarán en Asturias los temas
de su reciente trabajo ‘El amor y las mayorías’. Junto a ellos, tocarán cinco
bandas emergentes. “Queremos apoyar a los grupos que pelean por anteponer la
música y su estilo a las pretensiones económicas”, inciden los organizadores.
Por eso, cinco jóvenes grupos completan el
cartel del festival: Destino 48, Nap the Band, Noise ‘n’ Confusion, Grushenka,
recién llegados del Primavera Sound donde han sido elegidos como uno de los
mejores directos, y The Zares. Todos presentarán nuevos temas en el escenario
de la calle Luis Navia Osorio. Y un último fichaje de última hora: Pícaro ‘DJ
set’ y sus discos recibirán a los asistentes y no dejará que la música pare
entre banda y banda.
FESTIVAL ECOLÓGICO Y ARTESANO
Todo el Festival Emergente es ‘made in la
Pola’, desde el cartel diseñado por el artista poleso Jorge Fernández Valdés,
afincado en Inglaterra, hasta la decoración y mobiliario en proceso de
construcción con cartón y artículos reciclados.
Los asistentes también pueden recurrir a la
plataforma AMOVENS para compartir coche hacia la Pola y no contaminar, además
de repartir gastos.
ENTRADAS Y FIESTA DE PRESENTACIÓN
La fiesta oficial de presentación del
Festival Emergente está prevista el próximo lunes 3 de junio en la Fnac de
Parque Principado. Allí sonarán algunos acordes de las bandas que el 8 de junio
participarán en el festival.
Las entradas anticipadas están a la venta por
17 euros en la plataforma softickets.com y en los siguientes puntos de venta:
Pola de Siero: restaurante Abrelatas y el pub
Gasoline.
Oviedo: Supernova bar, Sol y Sombra y El
último mono.
Gijón: Toma 3, Indian Café, El Guetu, La
Colegiata y Taberna Malasaña.
También podrán adquirirse en taquilla el
mismo día del festival a un precio de 22 euros.
En la Web www.festivalemergente.com
En twitter: https://twitter.com/festiemergente
En Facebook: https://www.facebook.com/festivalemergente
Por Correo: info@festivalemergente.com
Por teléfono llamando al 637707400, Borja Alcázar
Las
puertas del Festival Emergente se abren a las seis de la tarde para recibir a
las siete bandas del cartel
HORARIOS
Las puertas del Festival Emergente se abrirán
a las 18.00. Durante una hora, mientras los asistentes toman sitio, Pícaro
girará sus discos. Será entonces cuando la banda gijonesa Destino 48 se subirá
al escenario para presentar su disco ‘Esto no es un simulacro’.
Otro grupo también de Gijón tomará el relevo
sobre las tablas. Son Noise ‘n’ Confusión, quienes tocarán las canciones de su
EP ‘Fika’. Les seguirán Nap the Band para dar paso a uno de los cabezas de
cartel: Xoel López y los temas de su disco ‘Atlántico’.
Llegará entonces el turno del noise pop de
los catalanes Grushenka tras su flamante paso por el Primavera Sound. Y otro de
los platos fuertes de la noche. Los maños Tachenko presentarán en Asturias su
quinto álbum, ‘El amor y las mayorías’. Cerrará la noche “la caña” de The
Zares.
En resumen, los horarios aproximados son:
18.00-19.00 PÍCARO DJ SET
19.00-20.00 DESTINO 48
20.10-21.10 NOISE ‘N’ CONFUSION
21.20-22.20 NAP THE BAND
22.30-23.30 XOEL LÓPEZ
23.40-00.40 GRUSHENKA
00.50-01.50 TACHENKO
02.00-03.30 THE ZARES
LAS BANDAS
Pícaro
Antonio
Fernández, mas conocido por el alias de Pícaro, lleva pinchando desde mediados
de los noventa, prácticamente en todos los bares, clubs y locales de indie pop
y rock de Asturias. Sus sesiones, bastante heterogéneas, oscilan entre
pop, el rock , el sonido disco o el synth pop mas enfocado a la pista de baile.
Abrirá el Emergente recibiéndonos con su selección de hits y amenizando las
pausas entre actuaciones sin dejarnos parar de bailar en ningún momento de la
noche.
Destino 48
Nacida
en Gijón en el verano de 2009, esta banda donde milita el que fuera guitarrista
de la banda sevillana Polos Opuestos, Jaime Aristegui, no para de acumular
reconocimientos pese a la juventud de sus integrantes, levantando premios en
diferentes concursos (Nos Gusta Gijón! 2011, COMA 2012…) y siendo la comidilla
de cronistas cazatalentos. Acaban de sacar a la venta su primer disco ‘Esto no
es un simulacro’, grabado en los Estudios Acme de Avilés de la mano de Miguel
Herrero y Quique Sanchís. Pop rock en español.
Noise ´n´ Confusion
Naturales
de Gijón, los cinco componentes de Noise ‘n’ Confusion llevan ya varios años
con guitarras, bajos y baterías a cuestas y han compartido escenario con
numerosos grupos nacionales e internacionales. En 2008, Mondosonoro los eligió
como la 6° Mejor Demo Nacional y fueron ganadores del II Concurso Musical COMA.
Tras pelear por un hueco en el panorama indie asturiano, a
finales del verano de 2011 editaron su EP ‘Fika’. Ritmos muy pegadizos y
alegres son los que nos encontramos en este disco, en el que se aprecian
influencias del pop británico de los noventa, el sonido indie escandinavo más
actual, y el sello inconfundible de su productor Paco Loco.
Gracias a este trabajo han estado entre los cinco mejores discos
de 2011 para el programa Capitán Demo de Radio 3 y han sido finalistas de
varios concursos de maquetas, 2º grupo más votado del Proyecto Demo 2012,
concurso del Festival Internacional de Benicassim, segundos en el del Lemon Pop
de Murcia y mismo puesto en el Apple Pop de Villaviciosa. Recientemente han
ganado el concurso ‘El Ganso Viste tu Talento’ que les ha llevado a tocar en
Londres.
Nap the band
La gravitación universal atrae a los cuerpos con masa entre sí.
Y en NAPTHEBAND no es que hubiera cuatro cuerpazos, pero sí bastante masa, y un
buen día en que les dio por pensar en la belleza de la música como una droga
cerebral de la que no podían escapar, se juntaron. La naturaleza dicta sus
normas, si acaso, y estos cuatro tipos hoy por hoy aún no saben ir
contranatura. Resignados a rocanrolear hasta el fin de los tiempos, juegan,
experimentan, graban, tropiezan.
En el dos mil nueve ocurrió esta implosión de carácteres. En una
ciudad llamada Madrid, entre vecinos de locales de ensayo en la sala Ritmo y
Compás. Se conocían las caras de mirarse cuando en extremos opuestos de la
barra pedían la misma marca de cerveza. En unos meses estaban haciendo planes
musicales y estrenándose en la plaza de toros de Azuaga al amanecer, con el
trinar de los pajaritos.
NAPTHEBAND está formado por:
Diego Reyes. – A este lo encontraron en la calle.
Jónatan Merchán. – A este también.
Kike Planelles. – A este lo recogieron de autoestop en una curva.
Andrés López – Este es adoptado. Algo sospecha.
Jónatan Merchán. – A este también.
Kike Planelles. – A este lo recogieron de autoestop en una curva.
Andrés López – Este es adoptado. Algo sospecha.
En 2011 preparan un jingle para un anuncio de un cepillo de
dientes marca signal; el cepillo va danzando por el espacio en busca de
blanquear estrellas y enanas blancas para dejarlas más blancas. El anuncio se
emite en Indonesia, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, así de
internacional baila el cepillito. El spot repite emisión al cabo de un año. La
gente compró cepillos y sonrió mucho.
Y en enero de 2010 a estos cuatro también les da honrar a la
magia del RocK and roll formando una banda de versiones en acústico llamada
MBOLAS. El nombre responde a una intensa pretensión exhibicionista de las
vergüenzas de sus miembros, pero no les dejan desnudarse legalmente en ningún
lado. Incluso vestidos, la idea es cantar lo más clásico posible y se ubican en
canciones de los 80′s ‘pa’ bajo. Con Mbolas dan cientos de conciertos por todo
el territorio nacional. Las horas de risas compartidas de esta formación se
cuentan también por miles. Los gallumbos a veces siguen en su sitio; aprenden
unos de otros.
Y en el verano de 2012, comienza la grabación de lo que sería su
primer disco, llamado ‘Indira’, -nombre de mujer; de ahí en adelante acuerdan
darles nombre de mujer a cada disco que saquen-, creen así que los cds se
empapan del hermoso halo de misterio femenino. El anfitrión da muestras de
gentileza trayendo cacahuetes e incluso pelotazos al queso, aunque alguna vez
fracasó con cerveza casi templada, pero fue perdonado. Al cantante le gustaban
los micros por el color de los mismos y eso no iba a ningún lado, pero al final
comprendió que para cada cosa hay que grabar con un micro, según su función. El
guitarrista quería tocar la armónica en todas las canciones y eso fue
rápidamente censurado. Y a alguno que otro le entró un sueño feroz. Pero al
final el disco salió ‘pa’ lante. Después de mezclarlo en Barreiros, Galicia, y
refrescarse el culo en la playa de Arealongas, lo envían a masterizar a Sheattle,
Estados Unidos, vía Email. En este aspecto el volumen de datos era tan gordo
que el bajista se imaginó que viajaban haciendo bola por los cables como las
mangueras de agua de los dibujos animados. Y después de posar con cara de
malotes para las fotos y la portada, al final ‘INDIRA’ pudo ver la luz en septiembre
del 2012.
Desde entonces, andan concentrados en sacar un directo potente y
fresco que demuestre las clases de inglés recibidas en el cole y los golpes de
cadera de las actividades extraescolares en bailes de salón. Siguen
aprendiendo, a golpetazos, a acordes, a pasitos.
Xoel López:
Nacido
en A Coruña en 1977, Xoel López
es uno de los artistas más representativos e
influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre
se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él
se define como un artista libre.
Y así lo demuestra. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en
su país bajo el seudónimo de “Deluxe” para,
en enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano.
Acompañado
de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros
días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos
de los diferentes países que visita: San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia,
Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil… Pero
es en Buenos Aires donde pasa
la mayor parte de su tiempo.
En octubre de 2010,
regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca
de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y
repertorio. Un evento llamado ‘Xoel López y La Caravana
Americana’, que también dará título al documental donde se
cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura
anterior de el cantante por las Américas.
‘Atlántico’ (Esmerarte 2012)
Uno de los lanzamientos más esperados de 2012
Uno de los lanzamientos más esperados de 2012
En
verano de 2011 vuelve
a España como embajador del “Año de la Música
en Galicia 2011”, representando a esta comunidad en diferentes
ciudades y festivales como Festival de los
Sentidos, V de Valarés, Vigo Transforma, Contempopránea, Sonorama o Ebrovisión.
‘Atlántico’ (Esmerarte 2012), el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López, es el
primero editado bajo su propio nombre, dejando atrás la etapa como Deluxe. Se
publicó el 17 de abril.
Producido
junto a Juan de Dios Martín y grabado entre A Coruña y Buenos Aires, es uno de los lanzamientos más esperados de 2012, ya que
supone una nueva etapa musical y personal para el artista tras su paso por diferentes
países y el proyecto ‘Xoel López y la Caravana Americana’, que ha enriquecido los ritmos y
fortalecido las melodías de sus nuevas canciones.
En palabras del artista: “En todos mis discos ha habido una
evolución respecto al anterior. En este caso, casi se podría decir que hay una
involución porque, si tiene alguna influencia, es de músicas más antiguas. No
es excesivamente moderno. Pero posiblemente sí sea mi
disco más personal.”
Xoel
ha empezado la gira de presentación de
‘Atlántico’ con más de 30 fechas confirmadas,
entre las que se encuentran algunos de los más destacados festivales nacionales.
Grushenka
Grushenka es un grupo de noise pop con influencias del shoegaze
de principios de los años 1990, con letras en castellano y formado a mediados
de 2010 en Parets del Vallès (Barcelona). Su nombre está tomado del de un
escritor ruso anónimo del siglo XVIII que escribía novela erótica.
Los componentes de la primera formación estable de Grushenka
fueron:
- Xavier Nadal: voz y guitarra.
- Erik Márquez: bajo.
- Enric Pujol: batería.
- Laia Nadal: teclados.
- Xavier Nadal: voz y guitarra.
- Erik Márquez: bajo.
- Enric Pujol: batería.
- Laia Nadal: teclados.
Enric entró a formar parte de Grushenka en enero de 2011.
Anteriormente el batería del grupo había sido Édgar.
Tras fichar por la discográfica El Genio Equivocado, en octubre
de 2011 llegó ‘Mi estrategia vital’, un single digital que vio la luz a modo de
adelanto de ‘Grushenka EP’, publicado en noviembre de ese mismo año.
Las canciones de ‘Grushenka EP’ fueron grabadas en una casa
rural de Chinchilla (Albacete) en agosto de 2011, con Joaquín Pascual (Surfin
Bichos, Mercromina, Travolta…) como productor. El EP fue masterizado por Mario
G. Alberni en Kadifornia Mastering (El Puerto de Santa María, Cádiz).
En junio de 2012, El Genio Equivocado publicó su primer álbum,
‘Técnicas subversivas’. El disco fue producido por Xavier Nadal y Erik Márquez.
Las canciones fueron grabadas y mezcladas por Xavier Nadal entre enero y
febrero de 2012 en Binary Emotions Records (Parets del Vallès). La
masterización corrió a cargo de J.J. Golden en Golden Mastering (Ventura,
California, Estados Unidos).
Con el álbum recién editado y la gira de presentación de
‘Técnicas subversivas’ en marcha, Grushenka anunciaron en agosto de 2012 que
Erik dejaba de formar parte del grupo. Su puesto al bajo fue ocupado por Joan.
De ‘Técnicas subversivas’ se han extraído hasta el momento tres
singles:
- ‘Ese gran lunar de tu espalda’, publicado en mayo de 2012, a modo de adelanto unos días antes que el álbum. En octubre de 2012 se publicó una edición en vinilo con una versión de ‘Ceremony’ de New Order como cara B.
- ‘Técnicas subversivas’, canción no publicada como single independiente pero para la que se grabó un videoclip que fue estrenado en noviembre de 2012.
- ‘Punset ya me lo dijo’, publicado como single digital en marzo de 2013 con dos canciones: la titular y una versión de ‘Señora de las alturas’ de Los Planetas.
- ‘Ese gran lunar de tu espalda’, publicado en mayo de 2012, a modo de adelanto unos días antes que el álbum. En octubre de 2012 se publicó una edición en vinilo con una versión de ‘Ceremony’ de New Order como cara B.
- ‘Técnicas subversivas’, canción no publicada como single independiente pero para la que se grabó un videoclip que fue estrenado en noviembre de 2012.
- ‘Punset ya me lo dijo’, publicado como single digital en marzo de 2013 con dos canciones: la titular y una versión de ‘Señora de las alturas’ de Los Planetas.
Su talento les ha llevado este año a estar en el cartel del
prestigioso festival de trascendencia internacional Primavera Sound 2013 y ha
sido calificado como uno de los mejores directos de dicho festival según medios
especializados.
Tachenko
Una
vez que El Niño Gusano se
disuelve, desilusionado por las tretas de unas multinacionales que movieron
ficha a favor de ellos cuando la moda lo pedía, sus componentes no se olvidan
de que aún existen melodías por reinventar. Reinventar porque el
incombustible Sergio Vinadé,
músico, compositor, y ahora vocalista, no renunció a seguir haciendo lo que más
le gustaba. Cuatro años separan el último álbum de El Niño Gusano del debut de
Tachenko, en los cuales, ya sea por estar al frente de su bar, El Fantasma de
los Ojos Azules, como por liderar movimientos culturales en Zaragoza, al actual
líder de Tachenko nunca le faltó trabajo. Pero no renunció, suponemos, a lo que
más le podía hacer feliz. Por ello, en compañía del escritor Sebastián Puente, comenzaban en esos años de impasse a poner los
cimientos de algo que terminaría siendo un grupo. Otro niño gusano, Andrés Perruca, se uniría a ellos a la batería, para que
después se sumasen Miguel Yrureta (Big City) al bajo y Ricardo Vicente (Pulmón) a la guitarra y teclados.
‘Nieves y Rescates’ (Grabaciones
en el Mar, 2004) es
un debut donde ponen a prueba esa forma desenfadada de ver la vida en
clave pop,
y haciendo lo mas dificil: ver la parte positiva del asunto. ‘Afganistán’ es la
que mejor definiría cualquier llegada a la madurez con la mejor sonrisa
posible: ‘Cada vez que
se abre una puerta, cada vez se cierran las demás’. No deja de ser
realista, no deja de ser esperanzador. En cualquier caso, el sonido es en
muchos casos algo caótico (sin que por ello carezca de encanto). Son, en total,
cinco músicos, y eso siempre pone más difícil definir la difícil tarea de que
cada uno se limite a sus partes. ‘Amable’ y ‘El coche real’, son
canciones, que, sin pretensiones calan en lo más hondo de un melómano pop. En ese mismo año,
Grabaciones en el Mar publica el EP ‘Amable’ (Grabaciones
en el Mar, 2004), en el que se pueden escuchar tres
canciones nuevas del grupo, con interesantes innovaciones.
La
coincidencia en el festival Contempopranea hace que presenten las canciones de
su debut en el mismo escenario en la que lo hacen La Costa Brava, liderados por Fran Fernández (Australian Blonde,Nixon) y Sergio Algora, el otrora vocalista de El Niño Gusano.
Como el festival de Alburquerque había programado homenajear a El Niño Gusano
-además de a Family-, pues los antiguos componentes del grupo maño, excepto
Mario Quesada, se suben para interpretar ‘El Rey ha muerto’ y ‘Menta’. La cosa para
no olvidar, vamos.
Tachenko
es un grupo muy activo en lo que se refiere a directos. Por ello, se les puede
ver por toda al geografía española durante el 2005, ya sea en formato festival
o en conciertos por su cuenta. Además es uno de los que mejor sabe contagiar
el pop de
sus brillantes melodías. La presentación de ‘Nieves y Rescates’ les lleva a
finales de ese mismo año a Argentina, al Pepsi Music Festival, y editan allí su
primer disco a través del sello Pop Art.
A
punto de finalizar el 2005, publican el EP ‘El Tiempo en
los Urales’ (Grabaciones en el Mar, 2005), cinco
canciones que sirven como anticipo a su siguiente disco. La canción que da
título al miniálbum les sirve como single,
con videoclip incluido,
en el que se nota una cierta evolución. En ese “mismo” año publican ‘Las Jugadas
Imposibles’ (Grabaciones en el Mar, 2006),
un disco muy bien recibido por la crítica y el público, donde sin duda
encuentran una mayor concreción en lo que se refiere a los temas y a las
letras. La lírica se encuentra cómoda con las metáforas de carácter deportivo
que Tachenko va desplegando a lo largo del disco, pero tanto en producción como
en sonido las cosas cambian. Y tiene que ver, como no, que aunque el tándem
compositivo de Vinadé y Puente continúe al frente del grupo, entran Eduardo Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería ante la salida de Ricardo
Vicente, Miguel Yrureta y Andrés Perruca.
Con
la nueva formación presentan su disco, entre otros lugares, en el Primavera
Sound, y en un horario en el cual es difícil competir con otros. Aún así,
ofrecen un concierto soberbio. Como no, se les puede ver en varios festivales
durante el verano del 2006, con grandes actuaciones como la que ofrecen en el
Contempopranea. Aún así, no hay que olvidar la labor de Sergio Vinadé
como road manager de
algunos grupos españoles como La Habitación Roja, y que
en ese tiempo también se dedique a la grabación del debut de un grupo
paralelo, Fantasma #3, con Pau Roca (La Habitación Roja)
y el cantautor Julio de la Rosa (también El Hombre Burbuja), estupendo álbum en forma y
fondo.
La
actividad de Tachenko, les lleva a que el pequeño sello Naked Man les
publicara ‘El Problema’ (Naked Man,
2007) en edición limitada en vinilo, orientado
al público británico, donde incluyen ‘El
problema’, ‘Entrada
de artistas’, ‘Patinaje’ y ‘El equipaje’, extraídas
de su segundo largo.
A
finales del 2007, se anuncia que Tachenko deja la discográfica que les vio
crecer, Grabaciones en el Mar, y anuncian su fichaje por la madrileña Limbo
Starr para editar su próximo largo, así como toda su discografía, que reeditan
en un doble álbum, que incluye los dos LP y los tres EP que el grupo había
publicado hasta la fecha. No solo eso, se ponen a las manos del ya ubicuo Paco
Loco en la producción y graban ‘Esta Vida
Pide Otra’ (Limbo Starr, 2008), un disco en el que aún
suenan más directos, enfocando el sonido hacia los conciertos, y en el que
parecen más compactos. Anuncian fechas para el Primavera Sound, Contempopranea
y una gira española durante los primeros seis meses. Vamos, que quien quiera
verlos no lo tiene muy complicado.
En
el 2009 Limbo Starr publica un doble recopilatorio que recoje los dos primeros
álbumes y los dos primeros EP, todos editados con Grabaciones en el Mar, bajo
el nombre de ‘Los Años
Hípicos’ (Limbo Starr, 2009). Siendo fieles a su
tradición (disco cada dos años), Tachenko publica en el 2010, ‘Os Reís
Porque Sois Jóvenes’ (Limbo Starr, 2010), donde al
contrario que la anterior entrega, abrazan los arreglos y obtienen un sonido
pulido. Como adelanto del disco presentan ‘Escapatoria’, un instantáneo temazo pop, pero en el que
parecen un poco comedidos. El resto del disco se mantiene por las mismas
coordenadas, aunque la mayoría de las canciones parecen más reflexivas y
reflexionadas.
En
el 2011 vuelven a la carga con el pop como
bandera con el EP ‘Apúntame a
mí Primero’ (Limbo Starr, 2011) en el
que incluyen tres canciones nuevas y una versión del ‘Mediterráneo’ de Serrat. Grabado en el estudio El Cariño de
Zaragoza, las mezclas y el masterizado corren a cargo de Alfonso Rodenas en
Malibu. El EP está disponible en digipak y en un vinilo de 7” en edición
limitada y numerada de 400 unidades.
Tachenko
es, sin duda, uno de los mejores grupos que encarnan el pop directo, sin
complicaciones que muchas veces estorban. Alejados ya totalmente de El Niño
Gusano (su discurso es muy diferente), se concentran antes en escribir buenas
canciones que en presentarnos algo trascendente. Pero igualmente
imprescindibles.
The Zares
The Zares es un grupo instrumental que combina diferentes
estilos todos ellos relacionados con la electrónica, predominando el dubstep,
electro y new disco sobre el resto. La formación consta de batería acústica,
sintetizadores, i-pads y otros elementos relacionados con las nuevas
tecnologías; a partir de ellos crean una atmosfera de baile distinta a lo que
se nos tiene acostumbrado en este país. Cercanos a grupos como Zombie Zombie,
Lcd soundsystem o Joakim, toman la electrónica europea más vanguardista como
referencia.
Los Zares son: Iván Lomas, conocido con el apodo de Dj Pimp,
batería, multiinstrumentista y productor, cuádruple campeón de la DMC, además
participante en los proyectos Drum Lazers o Echtra. Iván García, también
llamado Don Camposanto, pertenece a grupos como Echtra o LME y combina las
programaciones y la producción.
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