martes, 11 de junio de 2013

PLV HAVOC presenta junto a RAFAEL BERRIO su nuevo trabajo "OGRO Y PÚGIL" en Heliogàbal (BCN)


El pasado jueves nos hacíamos eco del fichaje de PLV HAVOC, por parte de Subterfuge, así como de la inminente publicación de su nuevo trabajo “Ogro y púgil” el 25 de junio.Pero tranquilos que para escuchar este nuevo EP, no tenemos que esperar hasta finales de mes, ya que gracias a la web de Rockdelux lo tenemos en streaming PLV HAVOC / Ogro y púgil


Canciones profundas, dolor encajado directo a la emoción. La belleza única y la delicadeza del orfebre se dan cita en “Ogro y Púgil”, el próximo Ep del donostiarra PLV Havoc, que inicia una nueva aventura en castellano.

En los cuatro temas de Ogro y púgil  se adelantan vestuarios que combinan su embaucadora firmeza vocal con sonidos de referencia comunal como las guitarras de The Jesus and Mary Chain, la oscuridad inagotable de Nick Cave incluyendo paneles de sonidos sintetizados que circulan sobre las canciones y que las unen en atmósferas encerradas donde se adivinan querencias cercanas a bandas como Timber Timbre, Beach House, Lower Dens o Crystal stilts , haciendo de esos sonidos cavernosos hilos que conectan los temas en una misma cadena genética.

Se abre así una etapa entroncada con su bagaje anterior basado en el discurso vocal; voz que sigue sumando en lirismo, claridad y madurez interpretativa y que despojada de la distancia del idioma golpea con nudillos aún más firmes las puertas del consuelo.


Ese mismo día, 6 de junio, nos adelantaban “Darwin”, tema con el que se abre el EP y que cuenta con la colaboración del gran Nacho Vegas. Pudimos disfrutar en directo este track, en el concierto de presentación de Heliogàbal (Barcelona), concierto en el que también colaboró Rafael Berrio.



A continuación os adjunto la crónica de ese concierto, una noche especial a la vez que divertida, debido a que los dos cantautores compensan la intensidad de sus letras con bromas y muestras de complicidad durante los descansos entre temas.

Se encargó de abrir la noche PLV HAVOC, sin banda, únicamente armado con una guitarra y con su voz. La canción elegida para empezar “Ogro y Púgil”, tras ella los cuatro temas que conforman el EP: “Darwin”, “Hospital”, “La ermita” (tema compuesto en BCN) y “Me gustó inmediatamente”. Este último tema me gustó especialmente, siendo uno de los puntos álgidos de la noche, por cómo suena la guitarra y porque la estrofa “Al final estaba en su casa como un mueble más y enfadado con ella y conmigo” me parece sublime.


Hubo un momento para el recuerdo de uno de los temas incluidos en “Penny Lancaster”, “Black-car-line”, un tema de “cuando decían que lo que tocaba era folk” bromeó PLV. Según él la mejor canción de su anterior EP, para mí, la interpretación de esta canción fue uno de los momentos cumbre de la noche.

Havoc sacó tiempo para Te quiero y siempre te querré, título que dio lugar a risas y bromas, puesto que según el cantante “a los artistas no nos gusta ser tan directos en el titulo de las canciones, pero hay momentos en los que… para que andarnos con rodeos!

La actuación acabó con un guiño a su pareja artística de la noche, Rafael Berrio, con una versión de la primera estrofa de “Amanece” y por último, la interpretación de “Txoria Txori

A las 23h llega el turno de Rafael Berrio, que se sube al escenario bromeando desde el principio, con la pereza que le da su repertorio y con lo poco que le apetece empezar la actuación. Presenta a PLV HAVOC como un nuevo talento y a sí mismo, como una vieja figura transnochada, lo cual es irónico porque esto hace que ninguno de los dos se encuentre en su tiempo.

En esta línea, genio y figura, nos deleita con "Simulacro", "Las mujeres de este mundo", "Mis amigos", "Alegria de vivir", "Serías perfecto en soledad", "Se libre se mía", "Amanece" y "Te quiero (escríbelo en una barra de hielo)". 
 
En ellas pudimos escuchar frases tan fantasticas como "el primer verso es un regalo, los siguientes una condena" y "La família y la pareja, nada tanto en este mundo al infierno se asemeja". Así mismo, en el tema "Mis amigos", canción que Rafael dedicó a sus amigos en su momento y que por lo visto, no le perdonan, podemos escuchar como les llama cosas tan bonitas como "cisnes filósofos de estanque". Esta canción hizo las delicias de los asistentes, que respondieron haciendo unos coros improvisados.

Entre bromas, Rafael abandona el escenario, pero ante la ovación de los asistentes se ve en la obligación de volver e interpretar "Como iba yo a saber".

En definitiva, una noche diferente, plagada de emotividad y buen rollo, entre los dos cantautores y la mayoría del público, y es que no hay nada mejor que rodearse de amigos para que las cosas salgan bien.

Como siempre esperamos que os haya gustado… ¡Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

PD: Adjunto enlace de la entrevista que hizo a PLV HAVOC mi compañero Jero Romero
http://j-musind.blogspot.com.es/2013/06/plv-havoc-entrevista.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario