“Una propuesta que encaja solemnidad y storytelling
con elegancia y tino. Pop, folk y rock atmosférico con
ambición y madurez” sobre Ogro y Púgil, en
Rockdelux
PLV Havoc, el flamante
nuevo fichaje de Subterfuge, publica el Ep “Ogro y
Púgil”, cuya primera canción,
“Darwin”, está cantada a duo con Nacho
Vegas.
No te lo pierdas en directo el próximo
viernes 5 de Julio en Fnac Bilbao (19:00 h.)
y el sábado 6 de Julio en Fnac Donostia (19:00 h.)
También disponible en iTunes, Spotify, Deezer y Subterfugeshop
Ya
puedes escuchar “Darwin” en Subterfuge Radio
En los cuatro temas
de Ogro y púgil se adelantan vestuarios que combinan su
embaucadora firmeza vocal con sonidos de referencia comunal como las
guitarras de The Jesus and Mary Chain, la oscuridad
inagotable de The Cure o Nick
Cave incluyendo paneles de sonidos sintetizados que circulan
sobre las canciones y que las unen en atmósferas encerradas donde se
adivinan querencias cercanas a bandas como Timber
Timbre, Beach House, Lower
Dens o Crystal stilts , haciendo
de esos sonidos cavernosos hilos que conectan los temas en una misma cadena
genética.
Se abre así una etapa entroncada con su bagaje
anterior basado en el discurso vocal; voz que sigue sumando en lirismo,
claridad y madurez interpretativa y que despojada de la distancia del
idioma golpea con nudillos aún más firmes las puertas del
consuelo.
Hablar del trayecto
que ha llevado a PLV Havoc a encontrarse con este
"Ogro y púgil” (2013, Subterfuge), es
hacerlo de la búsqueda constante de un lenguaje musical que traspase
estilos. Las sombras de una proyección interminable.
“Ogro y púgil” se debate entre la pasión
agazapada de una belleza única y la delicadeza del orfebre que
encuentra en el lenguaje desbordado, y directo a la
emoción, su propia forma de perdurar. Sin peajes
obligatorios deudores de lo realizado hasta ahora. Un lenguaje con
destellos que enmarcan de manera más fiel y honesta lo realmente
valioso y la auténtica finalidad de PLV Havoc, las canciones.
Porque ya desde su primer trabajo " The shape of your heart, 2009", siempre ha dado a la canción valor superior a la vestimenta. Allí era el folk personalista el que enmarcaba unas canciones con un poso hondo y tenue que le convirtió en una revelación para toda la escena musical nacional. Un folk rock cercano a M Ward o Ryan Adams con el que se coló en los festivales más relevantes del país. Una colección de gemas suministradas con brillante cuchara de plata.
Porque ya desde su primer trabajo " The shape of your heart, 2009", siempre ha dado a la canción valor superior a la vestimenta. Allí era el folk personalista el que enmarcaba unas canciones con un poso hondo y tenue que le convirtió en una revelación para toda la escena musical nacional. Un folk rock cercano a M Ward o Ryan Adams con el que se coló en los festivales más relevantes del país. Una colección de gemas suministradas con brillante cuchara de plata.
En “Penny Lancaster” (Insamuel 2011) se abría la paleta de colores dejando paso a una instrumentación más vigorosa donde ya llamaban a la puerta esquejes de sonidos más elaborados y las referencias de calado indie rock se superponían a las anteriores. Trabajo que destacó por su incontestable originalidad y ante todo por desparramar algunas de las canciones más personales y expresivas de ese año: " Obra maestra(...) un disco de impresionante belleza(...)" Gara, "borda un folk de matiz anglosajona con resultados inmejorables" La Vanguardia, "Penny Lancaster es una de las mejores canciones que se facturaron en España en 2011" El Giradiscos.
Penny Lancaster fue paso necesario para cimentar unos argumentos que nunca han dejado de ser la esencia de PLV Havoc, la canción profunda donde el amor y sus degüellos cristalizan en canciones poco reconocibles y aún así inconfundibles, donde el dolor encajado pulula como polilla alrededor de la luz.
Sin duda el último requiebro de PLV Havoc ha sido el cambio de idioma. De nuevo una vuelta de tuerca consecuente y consciente que adereza un discurso llamado a dejar a la emoción lo más desamparada posible, donde la liturgia de su inconfundible voz amansa las primeras intenciones para convertir las canciones en camas con innumerables mantas a destapar hasta dejarlas desnudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario