Crónica Arenal Sound 2013: 1 y 2 de agosto
El día 1 de agosto comenzó el festival propiamente dicho con todos los escenarios ya en
pleno funcionamiento y una media de más de 55.000 sounders por día.
El primer plato fuerte del día fue White Lies que sonaron muy sobrios en un concierto ante
menos público del que cabía esperar. El resultado final fue un directo algo descafeinado
debido a la poca respuesta del público, a pesar del esfuerzo de la banda.
Los siguientes en pasar por el escenario principal del Arenal fueron los cabezas de cartel
de ese día, nada menos que Editors, sin duda uno de los grandes reclamos musicales de este festival. Con un exultante Tom Smith que no tiene precio como frontman y que deleitó a los asistentes con su actitud y ese vozarrón tan característico. Los de Birmingham dieron un conciertazo en lo que a la postre seria uno de los mejores de todo el festival. Presentaron su último trabajo
The Weight Of Your Love y por supuesto no faltaron himnos como “Munich”,”An End Has
a Start,”The Racing Rats” y una versión extendida de “Papillon” que puso punto y final al
concierto de Editors.
jóvenes sounders que entraron en masa desde el macrobotellón que se celebraba en el
exterior. Las alarmas se encendieron y el fantasma de la tragedia del Madrid Arena
sobrevoló el Arenal cuando se vieron entrar, varias veces, ambulancias entre la multitud.
Según la organización la cosa no fué a mayores, solo fueron unos cuantos desmayos
debido al calor y a la enorme masificación que se apelotonó para ver al Dj de Miami.
Aunque otras fuentes dicen que además de eso se vieron contusiones, cortes y hasta alguna
pierna rota (y no me extrañaría que alguna mandíbula desencajada también). Aoki con sus
mamarrachadas habituales (lanzamiento de tartas, barcas y demás parafernalia) y esa
electrónica de sal gorda que lo han convertido en uno de los pinchadiscos más aclamados
del mundo, dio a su satisfecho rebaño lo que pedía.
Abrimos la jornada del 2 de agosto con Havalina, para mi uno de los mejores grupos del
panorama español. El líder de HavalinaManuel Cabezalí afamado productor y uno de los
mejores guitarristas rock del país nos dejó boquiabiertos con el sonido que lograba sacar
de su guitarra. Repasaron sus últimos discos sobre todo "H",mientras poco a poco llegaba
gente a un escenario Coca-Cola que al inicio de la actuación contaba con poquísimos
espectadores. Por calidad Havalina deberían haber estado en un escenario más grande
y con más espectadores. Lástima que su concierto coincidiera con el de The Whip.
Grato concierto el que ofrecieron los londinenses Is Tropical que tuvieron el detalle de
subir a una atractiva muchacha para cantar, lo que sin duda es una de las canciones del año,
“Dancing Anymore”.
The Royal Concept, que entraron a ultima hora en el cartel (junto con Hidrogenesse)
tras la caída de Ra Ra Riot y The sound Of Arrows, hicieron un directo muy festivo con
una versión de Daft Punk incluida ( no del Get Lucky aunque la banda bromeó con ello) .
Con tan solo un, muy recomendable, EP publicado y un sonido a mitad de camino entre
Phoenix y Two Door Cinema Club, estos suecos pueden dar que hablar en los próximos
años.
Con The Kooks las masas de fans, sobre todo femeninas, invadieron el escenario
Desperados. The Kooks no son un grupo que cuente con mi simpatía pero he de
reconocer que me sorprendieron, para bien, con su actitud y un sonido un poco mas rock
no, con “Naive”.
Una de las grandes revelaciones en la música electrónica de los últimos años
Totally Enormous Extinc Dinosaurs, comenzó su live vestido con su peculiar atuendo
y un fondo con plumas indias de neon, icono del artista. Cantó él mismo un par de temas
pero creo que en general, se sintió algo incomprendido por parte del público que
abarrotaba el escenario Desperados. Nada que ver con su actuación en el FIB 2012.
Y el escándalo, por segundo año consecutivo, llegó con Meneo que subió al escenario
con unos diez amigos que no dudaron, junto a él, en quedarse como dios los trajo al
mundo nada mas comenzar la primera canción. Y así siguieron, con el manubrio al aire,
unos veinte minutos bailando sobre el escenario Coca-Cola, hasta que Meneo los despidió
reivindicando la formación del PartidoNudista de España. Pinchó cumbia electrónica,
tropical bass, reggaetón con sintetizadores, drum&bass y cantó canciones obscenas al
ritmo que marcaba una Gameboy. Fué una autentica locura, y todo esto, repito , en pelotas
y yendo de un lado a otro del escenario sin parar de bailar . ¿Un genio, un loco,
un degenerado? Eso lo dejo a vuestra elección.
Cris C. (@sickcris)
FOTOS: Archivo del ARENAL SOUND
No hay comentarios:
Publicar un comentario