Crónica Arenal Sound 2013 (3 y 4 de agosto)
Arenal. Repaso temas de su carrera en solitario como “N.Y.C” o “El viaje de Chihiro”
y por supuesto algún tema de Los Piratas como por ejemplo “Años 80” y “Promesas que no
valen nada” que interpretó él sólo con un piano y que empalmó con “Insurrección” de El
Ultimo de la Fila, en lo que se convirtió en un multitudinario karaoke. Finalmente se despidió
con “Turnedo”
Los reyes del nu rave Klaxons, descargaron sus bailables temas ante un público (de nuevo
escaso) al que le costó un poco arrancar. Adelantaron algunos temas de lo que será su
próximo LP y por su puesto no faltaron los temas más conocidos de Klaxons: “Atlantis
Interzone” , “Golden Skans” o “Gravitys Rainbow”. Tras ellos, en el escenario Legendario
Satellite Stories fueron otra de las sorpresas y descubrimientos del festival con un directo
muy divertido. Tras su actuación en Burriana puede que sean otro de los grupos que veamos
frecuentemente por festivales españoles el próximo año.
Con The Drums me pasó un poco al contrario que con The Kooks. Los estadounidenses
hicieron una actuación bastante aburrida y algunos temas sonaron irreconocibles.
Reptile Youth hicieron una pasada de actuación en el Legendario y será otro de los grupos
a tener en cuenta próximamente.
Con los enmascarados The Bloddy Beetroots
se volvieron a reunir las masas ávidas por la electrónica en el escenario principal. Es de
agradecer que al menos su actuación fuera live aunque me pareció bastante postureo el
uso de un piano de cola y guitarras eléctricas. De todas formas fué una de las actuaciones
electrónicas más interesantes y el público la disfrutó. Y por último Chase&Status Dj set
and Rage.
Gran error que fuera Dj Set y no Live a pesar del esfuerzo de Rage por animar a la gente y
de la sesión bastante buena de los británicos. Quizás el sounder medio prefiere el EDM para
masas que el Drum&bass mas “british”. Una lástima, porque el pasado año Chase&
Status pusieron literalmente Benicássim patas arriba con su espectacular live.
El Domingo 4, arrancó pronto en el Beach Club con la “fiesta clandestina” que tenía como
protagonistas a 2Many dj’s.
Por la tarde se vieron vagar por el recinto zombies ojerosos de caras largas pero había que
hacer un último esfuerzo en la jornada final del Arenal Sound.
Ya entrada la tarde Dorian volvieron, una vez más, a uno de sus festivales talismán,
continuando con su interminable lista de actuaciones en 2013 presentando “La Velocidad
del Vacío”. Hicieron las delicias de sus miles de seguidores (chicas principalmente) con sus
hits y la formula habitual en sus conciertos, aunque con canciones demasiado extendidas para
mi gusto.
FOTOS: Archivo del ARENAL SOUND
Bonaparte fueron la sorpresa bizarra de este Arenal 2013. Punk rock con toques nu rave
y un espectáculo cabaretesco, barroco y provocativo (mujeres semidesnudas bailando y
cambiándose continuamente de disfraces, bebes grotescos, robots de papel de plata, etc)
Es practicamente imposible describir con palabras la locura y la transgresión de su directo.
Me declaro fan de Bonaparte desde ya.
The Maccabees demostraron una vez más sobre un escenario que les sobra calidad y
que están a un paso de saltar a la primera división del Indie rock mundial. Una delicada
voz combinada con unas guitarras que ponían los pelos de punta, dieron como resultado
el mejor concierto de esta edición del festival. Los que aun contaban con energías y día
libre en lunes (ambas cosas con las que por desgracia yo no contaba) pudieron disfrutar
de los conciertos de
The Fratellis,
grandes triunfadores en el Arenal 2012 y en la pasada edición del SOS 4.8, de la
electrónica mainstream made in Spain de The Zombie Kids, la sesión indie de la
presentadora de 180 grados en Radio 3 Virginia Díaz y del cierre del festival por parte de
Eme Dj y The Warriors.
Como conclusiones de este Arenal Sound 2013 me gustaría comentar algunacosas.
La organización, en general, ha mejorado con respecto al año pasado, aunque no se han
podido evitar masificaciones peligrosas en los conciertos de Steve Aoki y
La Pegatina. Tampoco se han solucionado los atascos de coches y la dificultad de
encontrar un lugar donde dejar tú vehiculo. Burriana no está preparada para recibir tanto
flujo de coches ni de asistentes, por una razón muy simple, no hay espacio posible. Por
desgracia, la organización ha declarado que no se plantea reducir el aforo, si no lo
todo locontrario. Se ha vuelto a repetir el macrobotellón en la puerta donde miles y miles
de sounders aguardaban hasta altas horas de la madrugada a que comenzaran las
sesiones electrónicas. Esto provocó que en conciertos, que en cualquier festival serían
un llenazo, como Maccabees o Klaxons, estuvieran relativamente vacíos o incluso había
gente que se pasaba los directos charlando o directamente ignorando lo que pasaba sobre
el escenario. Sin embargo en sesiones electrónicas como Steve Aoki o The Bloddy
Beetroots se vieron auténticos llenazos y escenas de locura colectiva. Esto junto con el
perfil bastante joven del sounder te hace pensar si realmente al público de este festival
le importa realmente la música o simplemente viene a pasar unos días en la playa, a lucir
palmito y disfrutar de electrónica de “dudosa calidad” .
Parece ser que la formula funciona y se repetirá en 2014. Nada que reprochar, por
supuesto, a las bandas y al público más entendido en materia musical que tenía que poner
pies en polvorosa a partir de las dos de la madrugada para no ser devorados por la fauna
que poblaba el recinto.
Quizás sea ese afán, por parte de los programadores musicales del festival, por atraer
a un público heterogéneo con las bandas más punteras del Indie patrio, bandas
Internacionales de renombre, el mestizaje y la electrónica más mainstream, lo que
provoque esos desequilibrios de publico en algunas actuaciones.
Por otra parte comentar también la oleada de robos de carteras y móviles, algunas
reyertas y el trato vergonzoso y garrulo que dispensaban (un año más) los guardias de
seguridad en la puerta, tratando al público casi como delincuentes. Eso, y la enorme
cantidad de basura que se generaba dentro y fuera del recinto donde era imposible
encontrar una sola papelera o contenedor. Lo que si es de agradecer a la organización
es los precios low cost de los abonos y las consumiciones. Mientras que los demás
festivales, en teoría más grandes intentan exprimir hasta el último euro de los bolsillos de
sus asistentes, con precios de escándalo visto la situación económica por la que pasa la
juventud de este país.
Mil gracias una vez más a dao y a toda la familia de Mi Rollo es el Indie
#siempreunabrazo, a la organización por las comodidades en la zona de
prensa y a toda la gente que me acompaño durante los días de festival .
Gracias a todos
Cristian C, (@sickcris)
FOTOS: Archivo del ARENAL SOUND
No hay comentarios:
Publicar un comentario