Dani Umpi (entrevista)
-¿Cómo
empezaste en esto de la cultura?
Comencé
como espectador y consumidor de cultura de masas, como casi todo el
mundo. Mi formación es muy popular. En literatura leía best sellers
y en música escuchaba rankings musicales de música pop. No vengo de
un hogar donde se escuchara Zappa o se leyera Borges. Vengo de lo que
… no sé si se le sigue llamando así… vengo de la baja cultura.
Mi sueño de niño era ser una gran escritora mujer, con seudónimo,
de novelas rosa o chick lit. De adolescente me interesó más la
plástica y ahí sí me dejé llevar por lo más legitimado. Me
gustaban todos esos artistas… ¿cómo decirlo? Soy un señor de los
noventa, o sea, me pegó mucho toda esa cosa de minimalismo sensible
onda Félix González Torres. ¡Ay, amaba todo eso! Yoko Ono. La
Tropicalia brasilera… muchas cosas.
-Eres
un artista polifacético ¿Con que faceta te quedas?
En
este momento, con todas. Crecí pensando que tenía que definirme
sólo por algo hasta que me harté. Pero cuesta mucho estar en varios
terrenos a la vez. Sí, sí, sí. Genera mucha desconfianza. Sobre
todo en gente como de cincuenta años o más. Y eso es tremendo,
porque esa es la gente que tiene el dinero, que compra obras, que
decide qué publicar y organiza los festivales.
-¿Porqué
ese nombre como artista?
Me
interesa crear una entidad fetichizable, un ícono. Me gusta el lugar
del freak, del bufón, de que no se sepa si lo que hacés es super
bueno o una estupidez. Me gusta ese lugar, ese tipo de estrellas.
Como toda estrella, tiene que tener un buen nombre. Siempre pienso en
Dani Umpi como si fuese otra persona, una entidad. Me encantan los
nombres artísticos. El mejor de todos es Billy Idol. Acorté mi
nombre para tener un seudónimo de dos palabras con cuatro letras
cada una. ¿O piensas que Lady Gaga se llama así porque sí? No, no,
no. Me guío mucho por la numerología. Con mi nombre personal
llegaba al 11, así que con Dani Umpi puedo llegar al 22. Es un paso
muy importante para mí. Seguramente me entenderán los que se guían
por principios herméticos. Al resto, es muy difícil explicarlo.
-10
temas españoles que te encanten
“Ese
pedazo de onda” de Les biscuits sales.
“Gritando
amor” de Luis Miguélez.
“Vivir
así es morir de amor” de Camilo Sesto.
“Amo
el peligro” de Fangoria… o cualquiera de Fangoria.
“Esta
noche sólo cantan para mí” de La Casa Azul.
“Te
van a matar” de Chico y Chica.
“No
hay nada más triste que lo tuyo” de Hidrogenesse.
“Sólo
quiero soñar” de Violeta Gómez.
“A
pero B” de Feria.
También
me gusta muchísimo Christina Rosenvinge.
-¿Qué
expectativas hay de este nuevo trabajo?
Queremos
gustarle a mucha gente.
-¿Qué
diferencias hay entre este trabajo y el resto?
Entre
mi primer disco y el último hice muchas cosas. Me sedujo el formato
café concert y tuvo gran aceptación. Grabamos un disco acústico
con Adrián Soiza, un guitarrista fantástico de Uruguay pero a mí
me pesa mucho la discoteca… No hay caso, siempre vuelvo al punchi
punchi. Me gusta que la gente baile. Pruebo otras cosas pero termino
siempre en la pista de baile.
-¿Han
evolicionado los temas tas grabar?
Creo
que cada vez sueno mejor.
-¿cómo
ha sido el proceso de creació?
Por
un lado, soy muy espontáneo pero demoro muchísimo en grabar discos.
Las canciones suelen dar vueltas antes de quedar grabadas.
-¿Cómo
es venir a España?
Es
un misterio. Ya van varias veces que voy de visita y para mí es otra
galaxia. O sea, vengo de una ciudad muy pequeña uruguaya, cerca de
la frontera con Brasil. Soy muy pueblerino, me encandilo y me pierdo
fácilmente. Por suerte ahora hay GPS. Tengo una imagen completamente
distorsionada de España. Pienso en las revistas gays de distribución
gratuita que traían mis amigos cuando visitaban Chueca hace añares.
De todos modos, siempre regreso, sobre todo a Madrid. Debe ser porque
desde la primera vez que fui me prometí que, para regresar, en cada
viaje debo visitar a la estatua de ángel caído en Retiro. Soy muy
luciferiano y he pactado con esa estatua bellísima que,
curiosamente, sale de ella una calle, o una camino… no sé qué..
que se llama Uruguay.
-Planes
para el 201-14
Seguir
cantando, cada vez más, en escenarios más grandes.
-¿Qué
opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
No
tengo opinión formada, lamentablemente. Siempre le pregunto a mi
mánager Gabriel lo qué debo responder ante esas preguntas. No soy
tan sociólogo ni sé cómo se manejan esas cosas.
-Un
concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario
vivo o muerto)
Me
encantaría cantar con Iggy Pop o, ya que estamos yendo a España,
con Manuela Trasobares. Todos los de mi banda somos muy devotos de
ella.
-Grandes
festivales o miniconciertos
No
estoy en condiciones de elegir. Me encantan los festivales, me gusta
muchísimo toda esta movida de ahora de los festivales. Es de ahora,
¿no? Creo que antes no había tantos o la gente no estaba tan
curiosa por cosas nuevas. Al menos, tengo esa sensación. Los
miniconciertos también están buenos si hay buen sonido.
-¿Cómo
ves la escena nacional?¿Qué la diferencia de la nacional/europea?
Uy.
No conozco la escena europea y tampoco la nacional. Salgo muy poco.
No veo tantas bandas y no puedo guiarme por lo que escucho en
internet. A veces me deslumbran cosas y pienso que son muy populares
y después resulta que no gustan tanto a los demás. Me cuesta ver
las cosas a nivel macro. No me puedo guiar por lo que veo en youtube
o facebook.
-¿Qué
no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo con la banda?
Vegetales.
Mis compañeros son veganos. Siempre es un problema el catering. Hay
que salir a buscar frutas a la medianoche y se termina pagando un
disparate por dos zanahorias y una ensalada de lechuga. Por eso,
muchas veces preferimos cocinar nosotros. Pero generalmente no hay
dónde hacerlo… es un problema. A mí me gusta la carne, yo te como
cualquier cosa, pero a los chicos no les va.
-¿Rituales
preconcierto?
Ahora
mi manager me pidió que no lo hiciera más porque comenzaron a
burlarse mucho. Ocurría que, como me guío también por la geometría
sagrada, a los escenarios rectangulares los cortaba con líneas de
sal a los costados para cantar dentro de un cuadrado. No lo podemos
seguir haciendo porque es una pretensión bastante sucia y que no
corresponde que lo haga alguien tan desconocido como yo. Los técnicos
terminaban odiándome y nunca hay que tener a los técnicos en
contra. Es preferible que te odie el público a que te odie un
sonidista.
-Próximas
fechas
Acabamos
de cantar en Brasil junto a Gaby Amarantos y nos fue estupendo, así
que supongo que volveremos pronto a ese país a cantar con ella o con
bandas afines. También tenemos shows en Argentina, que es donde más
cantamos. Creo que también iremos a Chile… Con Chile nunca se sabe
aunque tenemos gran empatía con ese país y artistas de ahí.
-¿Dónde
podemos encontrar tus proyectos?
En
internet. Ponen “Dani Umpi” en el Google o el Youtube y aparece
de todo.
-La
mayor locura en un escenario.
Le
tengo terror a las locuras. Soy muy controlador. A mi manera, claro.
@jero22ind
No hay comentarios:
Publicar un comentario