Por segundo año
consecutivo el Festival’Era llena Llagostera de música por un día. Si el año
pasado nos obsequiaron con grupos como Ruidoblanco, Yall y Chinese Christmas
Cards… este año no podían ser menos, y la verdad es que el cartel es muy
apetecible.
El festival
La iniciativa de
Vincent Senyora Productions consiste en mezclar artistas ya consolidados en el
panorama musical con artistas emergentes, siempre desde la base de conseguir un
festival de carácter intimista, manteniendo la sensación de cercanía y amistad
entre el público y los artistas.
Este año la
fecha elegida es el 31 de agosto (la pasada edición fue en julio) y tendrá lugar entre las 17h-5h
El cartel
- BIGOTT
Blue Jeans
(Abril 2013) es ya su sexto álbum y de nuevo reúne una colección de canciones
arrebatadoras. En algunas se aprecian más claramente influencias tropicales,
como en el tema que abre el disco (I Got Dengue) o en Playboy’s Theme, así como
a través de la inclusión de percusiones de la zona (de hecho salvo la caja y
los platos traídos desde España, el resto de la batería se improvisó/inventó
allí mismo…) mientras que otras mantienen el espíritu bigott más conocido.
Queda claro que
la naturalidad y la magia que desprende Blue Jeans sólo se podía conseguir de
esta manera. Y todas las canciones en su conjunto, por encima de las
circunstancias que rodearon su grabación, dan forma a un álbum que, una vez
más, coloca a su autor en el pódium de los más lúcidos creadores del momento.
Bigott es único y Blue Jeans es otro ejemplo de ello.
Demostrando que
los pasajes etéreos no están reñidos con la épica y la emotividad, la música de
Boreals fluye entre el ambient electrónico y el post-rock orgánico dando como
resultado una de las propuestas más excitantes de la escena actual. Los EPs
“Rome” y “Grecia” (este último en el sello Irregular) muestran una claridad de
ideas y una variedad de recursos sorprendente para un grupo novel que ronda la
veintena de edad. De las bases evocadoras de Emeralds al éxtasis ruidista de
Fuck Buttons pasando por las progresiones de guitarra de Mogwai, Boreals sabe
beber de sus influencias a la vez que imprime un sonido totalmente personal y
distintivo.
Alabados por publicaciones internacionales como Paste Magazine (USA), nacionales como Mondosonoro o El Mundo / Tendencias que los consideran como uno de los grupos más prometedores del indie barcelonés. Este trío formado por Miquel Serra y los hermanos Victor y Xavier Paradis ha logrado en pocos meses incluso un reconocimiento ganado a pulso sobre los escenarios – con una calidad de sonido que multiplica las sensaciones percibidas en los discos – y que les ha llevado a tocar al lado de grupos como Max Tundra o Porcelain Raft.
- MENDETZ
Mendetz es un
grupo de Pop Electrónico fundado en 2003, en Barcelona formado por Stefano
Maccarrone (voz, guitarra, sintetizadores), Jan Martí (voz, sintetizadores),
Oriol Francisco (bajo) y Robert Gibiaqui (batería).
Mendetz es un grupo de amigos con gustos musicales bastante parecidos que disfruta experimentando con su sonido y exprimiendo al máximo el lado humano de la electrónica. Se definen como artesanos de lo robótico. Tras su éxito en el underground “maquetero”, en 2006 publicaron su primer disco, Mendetz (Sinnamon Records), con el que estuvieron dos años de gira (más de 100 conciertos) con enorme éxito de crítica (en prensa española y extranjera – “band of the day” en The Guardian) y público, estando presentes en los principales festivales (Summercase, Creamfields, BAM, Metrorock, Sonorama…) y saliendo del país para tocar en Inglaterra, Italia y hacer sendas giras en México.
En 2010 reeditan
su segundo disco, Souvenir, de la mano de MusicBus / Warner Music Spain, un
disco profundo, con matices, capas, colores y texturas, luces de neón. Un disco
mezclado en París por Stèphane “Alf” Briat (Phoenix, Air, etc…) que rescata la
vena más fluorescente y discotequera de los ochenta pero en forma de homenaje
sincero, maduro y pensado.
Ahora vuelven
con su tercer trabajo, Silly Symphonies (Music Bus / Warner Music Spain, 2011),
el que es ya para muchos su obra definitiva. Un ejercicio de introspección
orientado al rock electrizado y al pop luminiscente que descubre el lado más
emocional de la banda. Confiar en el efecto de la primera idea. Agarrarse a
ella y no cansarse. Esa es la premisa primordial que ha elevado las diez
canciones de “Silly symphonies”.
- NOTHING PLACES
El día que su
padre le regaló a Emilio Saiz la primera guitarra, con 13 años, se confirmó que
algunas leyes del destino son de cumplimiento inexorable. El hombre que hacía
entrega de aquel instrumento se llama Suso Saiz, productor reverenciado, músico
impredecible y una de las mentes más curiosas y preclaras que frecuenta los
estudios de grabación en este país. Pero él no ejerció ningún tipo de proselitismo;
más bien, al contrario.
“Mi padre nunca
me enseñó un acorde ni procuró que me interesase especialmente por la música.
Tampoco me llevó a ninguna academia. He sido autodidacta al cien por cien. Pero
yo ya había descubierto por entonces a Jimi Hendrix o Jonny Greenwood
[Radiohead] y sucedió lo inevitable: la guitarra se convirtió en devoción, en
obsesión, en todo”.
- OSO LEONE
Los mallorquines
Oso Leone, sorprendieron hace un par de temporadas con un álbum homónimo en el
que el folk era el género dominante. Unísonos bien temperados, guitarras
serenas y cálidos arreglos moldeando un discurso sustancial que obligaba a
seguirles el rastro allá donde fueran. Lo que no se esperaba es que su
itinerario creativo ulterior tuviera tamaña amplitud. Ni que convirtiera en
anécdota las conquistas de un pasado tan cercano como estimulante.
Aquel prometedor
debut hizo engordar la agenda del grupo, que ahora presenta Mokragora, álbum
que invita a unir los in‑nitos puntos de un planisferio conceptual fascinante.
Un multiverso en perpetua expansión cuyo correlato literario (el libro
Belle-Île: con la participación de los artistas Gabriel Haberland y Mercedes
Mangrané) también permitirá la escucha del disco vía cupón de descarga.
Impresiona el
cariz aventurero de Oso Leone. Liberados del funcional equipaje folk que
caracterizó su incursión discográfi‑ca precedente, se adentran en territorio
incógnito dispuestos a realizar un excepcional trabajo de campo, tomando
muestras de la vegetación circundante y capturando imágenes de un entorno en
perpetua mutación.
Asumen que nadie
puede bañarse dos veces en el mismo río y que las nueve canciones incluidas
aquí son efímeras e irrepetibles. Por eso levantan acta sonora del instante en
que dichas composiciones efectuaron el tránsito desde lo etéreo hacia lo
corpóreo.
Aceptan
que, en lo sucesivo, estas mismas canciones serán otras. Resulta paradójico que
el crecimiento compositivo acaecido en el seno del quinteto balear se traduzca
en un disco paisajístico, en el que prevalecen los espacios abiertos.
La apacible
hipnosis inducida por la recurrente plantilla rítmica (su declaración en la
aduana de influencias es del todo esclarecedora: discos detropicália, hip-hop,
psicodelia o ethio-jazz), la política instrumental de mínimos y los textos
esenciales efectúan una maniobra envolvente, sutil y paulatina, que introduce
al oyente dentro de las canciones y, lo más importante, le permite habitarlas.
- POLOCK
Polock, con su
debut “Getting down from the trees” publicado hace tan sólo 6 meses!, ya ha
visto como su trabajo se edita en EEUU, Canadá, México, Japón, Reino Unido,
Francia, Alemania, Suiza y Austria, han sido remezclados por los suecos Lo-Fi
Fnk, dj Amable los ha elegido para su recopilatorio anual para Razzmatazz, han
sido Single of the Week en iTunes US y en iTunes Mexico, han grabado para la
Blogotheque, etc… Algo absolutamente inusual para el debut de un artista
español.
En 2011 llega su
salto internacional. Tras el acuerdo con Windish Agency para su booking
americano (también representan en USA a grupos como Justice, Animal Collective,
Hot Chip, The XX, Crystal Castles, Chromeo, Cut Copy, etc) Polock actúan en
varios de los escenarios del South By Southwest -seleccionados por el propio
festival- y realizan su primera gira americana, que llega a Los Angeles,
Washington, NY… tocan con Ron Sexsmith, Those Dancing Days, We Are Scientist…
También participan en el festival Eurosonic Noorderslag, una de las principales
plataformas en el mercado musical europeo.
Entradas
Las entradas se
podrán comprar únicamente de forma anticipada vía ticketscript (http://festivalera.com/es/venta-de-entradas/), su coste es de
22€ + gastos de tramitación hasta el 30 de Agosto, e incluye:
- entrada
- parking
- zona de acampada
- el placer de pasar 12 horas de música non-stop respirando el aire mas puro de la comarca.
Contacto /
Redes sociales
Si queréis más información,
podéis contactar en sus redes sociales:
Si no tenéis muy
claro como llegar, consultar este link: http://festivalera.com/es/como-llegar/
Nos vemos en las
salas, y en verano… tb en los festivales!
Un abrazo
#siempreunabrazo
Lucía
(@ARasDSuelo)
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