sábado, 17 de agosto de 2013

Las cosas de... LUX por nuestra Mar Barbados



Las cosas de: … Lux





Ponemos rumbo al sur y nos encontramos con una banda malageña que surgió en el 2011. Los miembros que la forman proceden de otros grupos anteriores y en algunos y por las “benditas” circustancias, se han ido conociendo y también por qué no, formando. Un grupo con mucha luz y con una cercanía a lagente de la que doy fe.  Ellos están dispuestos a contarnos muchas cosas cómo es su mundo,  así que … empezamos!!
Conocemos primero a todos los integrantes del grupo, y tenemos a Chus (Voz y guitarra), Diego (guitarra), Pedro (batería) y Cristobal o Yaku como le queráis llamar (bajo).

Un grupo con luz propia


Lux es en física lo que se utiliza para medir el nivel de iluminación. Toda una declaración de intenciones y reflejo del buen momento en que se encuentran los componentes tras sus trayectorias musicales vividas. Como todo, empiezan poco a poco en el local de ensayo en el que van cuidando sus temas y sobre todo sus letras, es importante poder comunicar.
La composición no tiene un método especial aunque sí que tienen gran importancia las letras. Procuran que las canciones tengan contenido en la medida de sus posibilidades. Las canciones suelen partir de guitarras y letras de Chus y de Diego. Van cambiando mails con mp3 y, cuando más o menos el tema puede estar listo, lo graban con voz y guitarra acústica para llevarlo al ensayo. Ahí es cuando todo el grupo le da la vida al tema. Muchas veces hay sorpresas porque, lo que ha funcionado con la acústica y en casa, puede que no lo haga en el local o que cobre vida diferente.
En general, buscan que las canciones sean expresivas, que tengan cambios de intensidad, que el modo de interpretar y cantar varíe, que las letras sean emotivas, que haya profundidad de coros y voces… “No somos un grupo de virtuosos pero sí creemos en la expresión y en sonar a bloque, a grupo”.


Y así llegan a diciembre de 2012 y editan su primer Ep “Rey del Tiempo” un gran trabajo con buenas cargas de guitarra, coros, voces y letras que reflejan su mundo interno. Nunca ocultan sus influencias que las tienen, Niños Mutantes, Sidonie, 091, La Habitación Roja …
Como amantes de la música, han estado ya en escenarios por todos conocidos como la Sala Caracol, 101 Live Music, Supersonic de Cádiz, y otras tantas más y con la intención claro está de seguir a más. Este año se presenta apasionante para esta banda.


De siempre con la música




Y es que muchas veces ocurre que desde la niñez, se tiene esa inquietud por algo, ese gusto por la música. Y así Chus sorprendía en la iglesia con dos añitos cantando “señor, me has mirado a los ojos …”, aunque tocara cantar otras o ganando un concurso de radio con cuatro (el premio un lote de discos de Enrique y Ana. Le encantaba trastear con cualquier instrumento sin saber nada. Aporreaba guitarras y tenía un Casio PT-1 primero, que luego fue un poco más grande … melodías a una mano.
O Pedro (cosecha del 63), que escuchaba un programa de radio con su madre y aprendió canciones de Antonio Molina, escuchaba discos con un “pick-up” formato de maleta. Fué a los ocho años escuchó por primera vez a Miguel Ríos entre otros, aunque su definitivo bofetón que le da la música es con quince años al escuchar unas cintas de cassette de Kraftwerk y Deep Purple y es ahí cuando supo que quería tocar la batería como Ian Paice, supo que “su rollo era el rock”.
También Diego, que prefería quedarse en casa viendo programas como Tocata, Aplauso o Clip Clap antes que ir a jugar con sus amigos. Aunque a él en este caso lo que le más le marco para iniciar su idilio con la guitarra fue ver el concierto “Alchemy Live de Dire Straits. El sonido que conseguía sacar Mark Knopfler le dejó totalmente atrapado. Un día cayó en sus manos una cinta grabada por el novio de su hermana para conquistarla (¿Se sigue haciendo eso?) el caso es que cambió para siempre los conceptos que tenía: The Cure, Depeche Mode, Echo an the Bunnymen, U2, Police y demás. En esa época ya quiso que sus padres le comprasen una guitarra pero no lo consiguió.
  

La amistad entre otras cosas puntos en común




Y llega la edad de los dieciséis y con ella la inquietud de querer formar un grupo, nos cuenta Chus. Pedro por otra parte, decidía montar un grupo de rock duro con compañeros de instituto (después de haber vuelto locos a sus padres aporreando con unas baquetas los sillones, tambores de detergente … y broncas evidentemente de su madre). Diego no consiguió su primera guitarra hasta los diecisiete años y consiguió una Westone de cuarta mano ahorrando (si consiguió apuntarse para tocar en la Universidad Popular de Marbella, ya no existe y allí aprendió).
Como antes he comentado, todos vienen de otras bandas y así poco a poco, se fueron conociendo hasta formar Lux. En esos grupos había algo en común, la amistad … en esos grupos podían ser de ideas más dispares, incluso de pocas convergencias musicales, pero en definitiva fue el mejor curso de formación.


Y para ti … ¿qué es la música?




Para un músico, la música es su modo de expresar cualquier sentimiento, cualquier cosa, es algo más que una afición.
Chus nos cuenta que para él “la música, como dice una letra de la Habitación Roja, me salva la vida. Es un canalizador de estados de ánimo. Entra por el oído y llega al corazón. Sé que pueden parecer tópicos o lugares comunes, pero es así. Además, el hecho de compartir con gente a la que aprecias tanto un proyecto y, en este caso, con afinidad musical y personal, es un lujo. La música es una grata obsesión. Yo, particularmente, siempre ando dándole vueltas a ideas, analizando cómo compone en otros grupos, con canciones metidas en la cabeza a modo de banda sonora… Una canción es buena cuando desearías con todas tus fuerzas haberla hecho tú”.
Aunque casi todos coinciden en lo mismo, siempre hay matices y Diego nos cuenta que “en cuanto a mi relación hoy con la música sigue siendo la misma de siempre: ocupa un lugar muy importante en mi vida. Estoy continuamente buscando grupos nuevos, sonidos nuevos que vuelvan a hacerme sentir cosas tan intensas como las que sentí la primera vez que escuché el OK Computer de Radiohead, por ejemplo. Me encanta tocar, componer canciones, hablar y escribir de música, me lleva mucho tiempo y me cuesta bastante dinero pero es el que gasto más a gusto. En cuanto a mis últimas influencias, es difícil porque intento estar al día y picar un poco de todo. Puedo decir que el último artista que me ha impactado ha sido Micah P. Hinson, me encanta. Que el último disco indie español que más me ha gustado ha sido Toro de El Columpio Asesino y que el último concierto en el que más he disfrutado fue este viernes con Hola a Todo el Mundo en el festival Ojeando”.
Diego nos cuenta que no tienen ningún complejo en quedarse con la etiqueta de indie. Es lo que son. Opina que el indie en España ha tenido un recorrido de casi tres décadas para llegar a un lenguaje común, con unas características comunes que define y une. “En nuestro caso aportamos nuestro grano de arena mirando hacia los grupos que nos influyen: Niños Mutantes, La Habitación Roja, Sr. Chinarro, Deneuve, Sidonie…y después de dos años juntos al fin creo que existe el sonido Lux y que sabemos cada uno cual es nuestro lugar en la banda y qué es lo que le va a una canción y lo que no”.

Un grupo llamado Lux




Lo cierto que no es  tarea nada fácil montar un grupo. Encontrar gente que sepa, quiera, pueda y le guste lo mismo que a ti. Pero imposible … nada.
El nombre surge de un brainstorming y de una pequeña consulta a través de Facebook que hicieron con sus amigos. Además los cuatro son padres y da nombre a una canción inspirada y dedicada a sus niñas. “Lux es una unidad de iluminancia y por ahí vamos. Lux describe un momento muy concreto de nuestras vidas, un momento en el que volvemos a retomar la música con ilusión tras el bloqueo de los proyectos anteriores y un tiempo de pausa”, nos cuenta Chus.
 “Un grupo en el punto en el que está el nuestro, en el que ni eres famoso ni quieres limitarte a los bares, exige mucho tiempo en cosas que no son musicales. Yo siempre digo que lo que menos hago es coger la guitarra. Están las redes sociales, buscar eventos, vender discos, entradas, promoción… Te tiene que gustar mucho todo esto, para ser vocalista-guitarrista-gerente”, nos sigue contando Chus.


Pedro tuvo que aparcar la música durante un tiempo, no podía compaginarla con los estudios, pero seguía escuchando grandes bandas de “heavy” hasta que se le cruzó en su vida la radio (de eso sigue viviendo en la actualidad). Eso le permitió tomar contacto con otros estilos musicales.
Y llega una noche de fiesta cuando se encuentran Chus y Pedro. Chus necesitaba un batería para la banda en la que estaba entonces y se lo propuso a Pedro.  Me encontré a Pedro a altas horas de la mañana una noche de ésas en las que se hacen salidas de empresas… Le hablé del tema y él pensó que era todo producto de la exaltación de la amistad que se produce a esas horas… No. El lunes lo estaba llamando y desde entonces …”, nos cuenta Chus.
Mientras Diego decidió “echarse a perder, se hizo heavy”. Melenas, pantalones elásticos, litronas. Se pasó del Heavy, al Punk y a la más cruda protesta social.
Escuchaba cintas grabadas y vinilos que con esfuerzo podía conseguir, hasta que el Indie o Rock alternativo apareció en su vida. No había conseguido tener un grupo en el instituto (su sueño), pero en el primer año de carrera formó parte de uno. Eran auténticos fanáticos de los Pixies, lo que aún lleva a gala y les influenciaban gente como Smashing Pumpkins, Stone Roses, Blur…  sumando algo del sonido de los sesenta: Doors, Jimmi Hendrix, Beatles … y consiguieron colarse en la lista maquetera de Disco Grande de Radio 3. Finalmente el grupo se disolvió y estuvo sin tocar unos años, hasta que un amigo Toni excantante de esa banda, le convenció para que continuara. Finalmente coincidió con Chus en el trabajo y le propuso refundar su anterior grupo. Lo cierto es que tenía ganas de cambio, de componer más detalladamente y accedió.
Tras ese período, Chus volvió a pinchar para volver a las andadas y con la nueva incorporación de Diego y el rescate de Cristo, pusieron en marcha LUX.

Diego nos cuenta que “con esta formación, la cosa ha mejorado en cuanto a propuesta de sonido y estilo, además hemos sacado nuestro primer disco al mercado y hemos hecho algunos conciertos en lugares que se van a quedar en nuestra memoria, sin olvidar por supuesto La Cochera en Málaga, donde presentamos nuestro trabajo discográfico en sociedad”.
A partir de ahí todo está por descubrir pero iremos poniéndole LUX a la cosa. 


Y llegó el día del estreno



Lux también realizó un  videoclip de la canción también titulada ‘El Rey del Tiempo’ de la mano de la productora “Yo la perdono”, capitaneada por el reconocido director de documentales creativos Manuel Jiménez Núñez, creador audiovisual con un buen puñado de premios a nivel nacional e internacional. Se trata de un videoclip que aúna a partes iguales música y género documental y que fue estrenado en febrero de 2012.

Rueda de anécdotas



                . Por algo se empieza, eso siempre


Chus como he comentado antes comenzó con una guitarra española de 8.000 pesetas, “siempre he ido mejorando un poco. Ahora estoy muy satisfecho con mi eléctrica Fender Telecaster (la edición americana del 60 aniversario) y mi acústica Takamine serie G.  También los amplificadores han ido mejorando. Ahora, salvo por el peso, soy fan incondicional del Fender Hot Rod Deluxe 40W a válvulas. En estos tiempos de lo digital, no hay nada como el sonido a válvulas, en el que nunca hay dos días iguales, en el que hay que dejar calentar y enfríar los aparatos, pero, en el que hay una expresión y una dinámica brutales”.


                . Hoy no … mañana!


Y es que no hay nada como tu gente para amargarte y alegrarte el día. Hubo un día en  el que citaron al batería a un ensayo y no aparecieron ninguno. El comenzó a llamar para ver qué pasaba, le dijeron que habían cambiado el ensayo para el día siguiente, así sin más. Con el lógico enfado llegó endemoniado a su casa y allí estaban todos organizándole una fiesta sorpresa por su cincuenta cumpleaños, (seguro que fue inolvidable).


            . Yo no canto … ni en la ducha


Diego nos hace una confesión “soy el único que no canta en el grupo porque lo hago fatal. Recuerdo que la primera vez que he cantado una canción para mostrar la composición de manera global, con guitarra, letra y voz, se la envié solo a Chus porque me daba mucha vergüenza y en el mail de respuesta, en el que me explicaba lo que le había parecido, me dice al final, “por último, tú lo has cantado de coña, ¿no?” y es que no se creía que fuera capaz de cantar así…”


                . Las cosas de un rodaje


Qué decir que en los rodajes siempre pasan cosas. Y cuando estaban rodando el videoclip se pusieron a hacer el paripé con un pequeño equipo de música para los playbacks, cuando se les acercaron dos señoras de unos cincuenta años que estaban con lo que parecían sus hijas, en plena adolescencia. Las niñas estaban abochornadas pero las madres quisieron comprarles dos discos y hacerse fotos con ellos sin saber ni siquiera quienes eran.
“También el día del videoclip llegó un momento en el que no tenía ninguna gracia beber cerveza a las diez de la mañana”.


                . Siempre hay temas y conciertos especiales

“Del primer concierto con Lux no tengo un recuerdo de especial nerviosismo, dado que todos teníamos ya experiencias ‘on stage’. Si recuerdo el que dimos en Sala Supersonic de Cádiz, en febrero, como el más divertido. Cada cosa que hemos ido haciendo ha tenido su punto. Tocar en la Sala Caracol de Madrid es algo que, como experiencia, es muy importante. Hacerlo en el Ojeando, para nosotros el mejor festival del Sur de España junto al Contempopránea, fue otra pasada…
También fue muy bonito que alguien a quien admiramos tanto como José Ignacio Lapido nos diera una buena crítica de nuestra versión de ‘La Canción del Espantapájaros’ y nos permitiera incluirla en el EP…” nos cuenta Chus.


                . La inspiración surge donde menos te esperas


Nos cuenta Diego, que todas las reuniones trascendentales del grupo, se producían en Café Negro, un local de la calle Alcazabilla, al final no tuvieron más remedio de dedicar la canción que lleva ese título.
“En él, se han tomado decisiones importantes en nuestras vidas musicales (y no musicales). Es un canto al optimismo, a la amistad en torno a una copa, a la captura de los pequeños detalles…” comenta Chus.


                . Yaku? El más joven! Original e inquieto
Del bajista de Lux nos cuentan que es fontanero y que ahora trabaja en una cadena de comida rápida. Que es una fiebre de la música, ya que cuando lo conocieron tocaba en hasta cinco grupos diferentes. Es con diferencia, el que más artilugios, instrumentos y cacharros musicales tiene. Una vez tiró en un concierto una botella de agua sobre unos cables y casi se quedan en el sitio... Le flipa Havalina, Niños Mutantes, Chinarro, Lagartija Nick, Habitación Roja, Muse... Y también le flipan las mascotas poco convencionales como hurones; criaturas de acuario extrañas como los ajolotes y los plecostomus...



Curioseamos proyectos, agenda …




Los proyectos que tenemos son en seguir por esta línea y seguir viviendo experiencias. No nos planteamos llegar a ningún lado. Nos planteamos ser felices con esto y, eso sí, ir dando pasos y tocar en festivales, salas… Si aumenta nuestro éxito, mejor. Si no, al menos que sigamos subidos a este tren porque siempre nos da la sensación de que no va a pasar otro.
Y si, vuelven a grabar!!! … Próximamente se meten de nuevo en el estudio otra vez para grabar un tema nuevo (‘Tu Voz’) en un disco colectivo, concretamente el 27 de Julio.
“Por eso creo que de grabar un nuevo EP ahora, éste sería mucho mejor que el anterior, no solo porque tendría las que para mí son las dos mejores canciones (Lux y Tu Voz) sino porque podríamos mostrar el sonido resultante de tanto trabajo. Las canciones han ido hacia un lugar que me gusta mucho más del que partimos, eso es lo mejor que nos está pasando, que vamos a más”, nos dice Diego.
Sabemos que están componiendo nuevos temas y entre otros dos títulos “Miedo al movimiento”  y “Convencional”.
El día 9 de Agosto tocarán en el Velvet Club en Málaga.
Y nos acabamos de enterar de que han pasado la fase de preselección y que participarán el Play On 2013, que se celebrará en la Cochera Cabaret de Málaga a partir del 12 de septiembre. Es un concurso para grupos emergentes con gente de todo el país y han entrado en los 20 que tocarán en directo … más información en https://www.facebook.com/pages/Concurso-Play-On-2013/464944183580010?hc_location=timeline



Los podemos encontrar  y escuchar en …




En Youtube:


Hasta siempre

 


Está claro que estáis en ese momento que sabéis exactamente lo que queréis y nosotros lo que queremos es seguir disfrutando siempre de vuestra música. Sólo me queda ya agradecer habernos dejado conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso.
Fotografías: Algunas de las fotografías han sido realizadas por nuestra amiga Marisa Contreras (@MarisaCJ) y todas cedidas por Lux.
Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario