miércoles, 21 de agosto de 2013

Lo mío con Aranda ha sido ¡Amor a primer Sonorama!


Buenas tardes, soy @ARasDSuelo y me he enamorado del Sonorama!

Me he enamorado de esa criaturita que nació en Aranda de Duero hace 16 años y que se ha convertido en el mejor festival del país. Muchos eran los que me preguntaban cómo era posible que yo, festivalera empedernida, no lo hubiera visitado todavía. La verdad, siempre me había echado para atrás el hecho de que el cartel sea mayoritariamente nacional, esto no es negativo, pero en mi caso implica que al llegar agosto, ya he visto en salas al 80% del cartel o me los he encontrado en otros festivales más cercanos a Barcelona. Sin embargo este año decidí asistir animada por mis compañeras habituales de conciertos y… OS DOY LAS GRACIAS CHICAS!

Definitivamente, el Sonorama es diferente. Pero lo que lo hace especial no es la gran organización, ni sus medios técnicos en el recinto, esas cosas de las que suelo hablar normalmente en los festivales, lo que lo hace especial es el buen rollo perpetuo entre los asistentes y la Plaza del Trigo. Una plaza en la que espero sean esparcidas mis cenizas al morir, situada en pleno pueblo y que se llena encuentra a reventar todos los días, a pesar de que los conciertos empiezan a las 12h y algunos nos hemos ido a dormir a las 7h, pero eso no importa, cuando se trata de conciertos y buena música, no hay dolor y dormir se convierte en una cosa de cobardes.

Todo empezaba el miércoles, el día de la fiesta de llegada al camping y que la organización convirtió en una fiesta de disfraces, y como no podía ser de otra forma, nos disfrazamos! de conejitos de Wio para ser más exactos. No ganamos ningún premio, pero sólo por lo que me llegué a reir haciendo las caretas, el disfraz ya valió la pena.

Esa noche había una actuación programada, LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL, pero la organización no se conformaba y se sacaron un concierto sorpresa de la manga ¿Quiénes? Pues IZAL, esa banda que tres días después se marcaría el mejor concierto de la edición, pero mejor no me adelanto...
 
Pero el Sonorama no se iba a conformar con tenernos dando saltos como a conejitos durante toda la noche (nunca mejor dicho) y es que al finalizar el concurso de disfraces nos anunciaban que al final sí había fiesta en el Café Central de Aranda. Lo raro es que con tanta sorpresa sólo hubiera caídas en las vallas o en las zanjas de la zona de acampada, con nuestro estado de nervios perpetuo, lo raro es que no hubiera ningún infartito o algo peor… Una noche de fiesta bizarra donde las haya, rodeados de seres disfrazados, que bailaban al ritmo de CHEMA REY, empinaban sus cachis como si no hubiera mañana.

Pero si hubo mañana e inaugurábamos el jueves con los conciertos de THE GIRONDINES, FULL, y el que para mi es uno de los mejores conciertos de la edición, el de PASAJERO. Estos madrileños fueron capaces de meterse a la plaza en el bolsillo cuando la mayoría de los asistentes no los conocían hasta ese momento, en “Autoconversación” se desató la locura total cuando Javier (batería de Havalina) y Jorge (percusionista de Vestusta Morla) colaboraron con el grupo. ¡Escenario principal sin duda!

La primera noche fue de traje y chaqueta, un noche con clase, así disfrutamos de JAIME URRUTIA, BELLE & SEBASTIAN, EGON SODA, SOLÉA MORENTE y EL LOCO con algunos de sus amigos (Ramón Rodríguez, Maga y Sr Chinarro). Pero también hubo momentos para bailar y perder el control gracias a 84, LOS TIKI PHANTONS, MUCHO, MENDETZ y EME DJ
 

El viernes fue el día más grande del festival para el #ComandoMiRollo, y es que a priori mirabamos el cartel y queríamos ir absolutamente a todo. Un drama! Para que me entendáis, un poco más y movemos la Quechua de la zona de acampada al recinto.

Por la mañana, mi querida Plaza del Trigo nos obsequiaba con BANDA DE TURISTAS, TUYA y JACK KNIFE. Estos últimos, son el gran descubrimiento del día, que bien suenan y que ritmo, espero veros el año que viene en el escenario principal. Pero esto no iba a ser todo y es que el Sonorama tenía una nueva sorpresa, los chicos de SUPERSUBMARINA subieron al escenario para tocar alguno de sus temas y algunas versiones (Los Piratas, Franz Ferdinand…) con las que se metieron al público en el bolsillo y sí, reconozco que durante casi una hora bailé con los de Baeza ¡el Sonorama realizó un nuevo milagro!


Ya en el recinto, vivimos los conciertazos de CYAN, JERO ROMERO, TRAVIS y THE CORNER, estos canadienses nos encantaron y se ganaron nuestros corazoncitos con su simpatía. También pasaron con nota DORIAN, MISS CAFFEINA y DELAFÉ, no destaco ninguno de estos tres conciertos porque han sido más de lo mismo que he visto en los tres festivales anteriores al Sonorama. 


Los que no me hicieron ni fu ni fa, fueron mis queridos LORI MEYERS, sinceramente, cuando eligen el repertorio en el que aparecen muchos de los temas de “Impronta” yo no me lo paso tan bien comopodia esperar. Acabamos la noche con la SESIONAZA de los BUFFET LIBRE, y lo pongo en mayúsculas porque disfrutamos como enanos ¡Qué grandes son mis paisanos!


Y llegó el sábado, el último día del festival, el día en el que íbamos a darlo todo sin miramientos, y lo dí, lo dí todo, tanto que tras el concierto de STANDSTILL todo se difumina. Pero no me adelanto, empiezo con la Plaza del Trigo y el mejor concierto de esta edición, el concierto de IZAL. Este concierto nos hizo perder las formas, las maneras y necesitar toda el agua posible con la que los fenómenos de Protección Civil nos obsequiaban, que manera de cantar y bailar. 


Chicos, después de esta demostración de clase, simpatía y saber hacer, os vamos a canonizar como poco, pero que E-N-O-R-M-E-S que sois! Por si hay dudas de la que se montó en la plaza, aquí va el video... Gallina de piel señores!!



Llegó la tarde y seguimos dándolo todo: STAY, HAVALINA (grandes como pocos), XOEL LOPEZ (enorme), PONY BRAVO, STANDSTILL (mágicos), NEW RAEMON & MAGA (algo apagados), SUPERSUBMARINA y L.A. (sublimes). Llegados a este punto, ya hemos perdido la dignidad y sólo nos queda bailar y disfrutar con STEREOTYPO, KOSTROK y PINKY DJ.

Sólo una cosa negativa a este día, lo sucedido durante su último tema “Incursiones”. Por lo visto, la banda se estaba pasando del tiempo estipulado y decidieron cortarles el sonido, quedándonos sólo con el interno. Yo que lo viví en primera fila me indigné hasta puntos extremos, pero aún así decidí, junto al resto del público, ayudar a Manu Cabezalí con la letra para que pudieran acabar el concierto con dignidad. Sinceramente, sabiendo los retrasos que había habido en el Time Line durante los tres días anteriores, no creo que fuera a venir de cinco minutos más.

Y entre sollozos y abrazos acabó mi Sonorama, disculpadme, pero es que se me hace imposible hablar del final del festival sin ponerme melancólica y ñoña, la actual está siendo la depresión post-festival más bestia que he tenido en años y mira que la del PortAmérica me duró casi una semana.

Lo que en un principio iban a ser tres días de festival y una fiesta de disfraces, se han convertido en los mejores días de este verano. Cuatro días de risas, bailes, canciones, conciertos, cachis, bocadillos de tortilla, buena compañía, nuev@s amig@s, en definitiva, el disfrute máximo. Ahora a esperar 365 días...

Te quiero Sonorama! Larga vida al Sonorama!
Os hecho de menos troupe del sur :__

Un abrazo #siempreunabrazo
Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Ana Gómez (Izal y The Corner) / @MarisaCJ (el resto)

PD: cierto es que podría hablaros más de los conciertos, pero eso se lo dejo a los medios acreditados, que yo a este Festival fui a disfrutar y no a currar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario