Una mentira llamada cultura
Las benditas modas que tanto gustan en este País de pandereta hacen que muchos pilares de la economía cultural (sobre todo musical) decaigan. ¿Qué hacen todos esos jóvenes que amaban la escena urbana ahora se pasan a una escena de culto llamada Indie? Señores que el Indie no es una moda, es un estilo musical y casi una forma de vida en otros países llega a ser aquí una escena Friki y que busca el pelotazo sin trabajarse temas consistentes, la visión que tienen fuera no es del todo exacta, dado que hay grupos que merecen la pena y que no son llamados a casi ningún festival de renombre porque no venden (aunque parte de sus músicos sean músicos profesionales que han llenado conciertos de más de trescientas personas) y porque no son lo que la gente espera de ellos al no venderse. ¿No será algo que se mueve solo por el interés y no por la cultura?... ¿Porque no damos facilidades a los promotores y permitimos que esto cambie?.
Lo cierto es que los datos de la subida del IVA han hecho que se pierdan doce millones de euros según Europa Press, no creo que a nadie le guste sacar proyectos de mecenazgo para financiarse un disco pero es que no hay ayudas y tampoco se intenta poner un IVA reducido o una exención para poder financiar el disco que tanto quieren sacar los grupos. ¿Qué pasa en los conciertos? Sucede lo mismo esa subida del IVA lleva las entradas a ser mucho más caras y esto hace que una entrada de diez euros llegue a los doce y esto hace que muchos fans no puedan permitirse las entradas que siguen siendo elevadas dado que las salas suben el precio para intentar cubrir gastos, ¿No será que en realidad no importamos?.
Ahora se lleva la venta por streaming de la Música/Visuales y esto debería hacer que los grupos subsanasen parte de sus pérdidas por la crisis y por la subida del IVA.... ¿Pero que pasa cuando estas plataformas son un timo? Hablo del caso ya mencionado hace unas madrugadas, esto unido con los problemas que generan las leyes nacionales (La ley de propiedad intelectual actual) y las futuras no auguran nada bueno así empieza el anteproyecto:
Las industrias culturales y creativas constituyen un sector de gran relevancia en nuestro país, tanto por la singular naturaleza de las actividades que desarrollan, como por su peso económico, ya que las actividades relacionadas con la propiedad intelectual generan cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto español.
El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales de la información y de las redes informáticas descentralizadas han tenido un impacto extraordinario sobre los derechos de propiedad intelectual, que ha requerido un esfuerzo equivalente de la comunidad internacional y de la Unión Europea para proporcionar instrumentos eficaces que permitan la mejor protección de estos derechos legítimos, sin menoscabar el desarrollo de Internet, basado en gran parte en la libertad de los usuarios para aportar contenidos.
Si la leemos podemos ver que la ley que quieren IMPONER no va a mejorar
nada, no tiene nada que ver este anteproyecto con lo que luego
modifican. ¿No será que las CCommons no tienen cabida porque
desaparecerían las entidades de gestión? dicho esto creo que debemos
replantearnos todo.
Tras leer todo esto nos quedan los que aman la música y luchan por crear
un proyecto ¿No lo tienen más difícil ahora que antes?... yo creo que
sí.
@jero22ind
VIA http://j-musind.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario