Jay toma forma en febrero de 2012, cuando 4 jóvenes vigueses (ninguno
de ellos supera los 22 años) empiezan a hacer ruido en su cuartel
general en La Seara. Allí, sin asomar la cabeza, se disponen a registrar
ellos mismos su primera demo con un 4 pistas analógico . El resultado
de estos primeros meses de ensayos son 6 pildorazos de rock psicodélico
salvaje, crudo y directo al grano. Donde abordan la composición como si
de un grupo punk se tratase, sin dejar lugar a interminables desarrollos
instrumentales e inundando de reverb y saturación las canciones. En
junio, la cinta ve la luz bajo el amparo del colectivo artistico A Seara
Records, del que forman parte y con el que pretenden difundir tanto su
música como la obra de sus artistas allegados. Se estrenan en directo en
la misma presentación del cassete y esa noche comparten cartel con Los
Locos Hongos y Vietnam, otras dos jóvenes y prometedoras bandas del
underground gallego.
Tras publicar su demo y presentarla en directo, continúan ofreciendo
conciertos por toda Galicia y sorprenden no solo por la dureza de su
directo sino también por la utilización de instrumentos creados por
ellos mismos con la ayuda de Yuri Landman ( Luthier neerlandés
especialista en la creación de instrumentos experimentales de cuerda
electrica). Entre los que destacan un laúd utilizado a modo de slide,
modificado con pastillas y un fuzz casero integrado y el Dizzy Lizzy,
instrumento con 10 cuerdas y 8 púas giratorias utilizado también como un
slide y con él que crean sensación de percusión al golpearlo con
baquetas. Jay comenzaba a asomar la cabeza en la escena gallega y eran
recibidos con gran expectación allí donde pisaban.
Pronto, por mediación del guitarrista de Fantasmage, Andrés Magan,
entran en contacto con Discos Humeantes y sin más preámbulos acuerdan la
edición de su LP debút. Para la grabación del mismo cuentan como
productor con Manu G. Sanz (Indómitos Orphan Tracks), quien además de
haber grabado bandas como Fantasmage o Wild Balbina formó parte de
Indómitos, banda de la que Jay en su totalidad se declaran fans
absolutos. En esta ocasión vuelven a buscar un sonido Lo-Fi, pero esta
vez, todo suena mucho más definido y aunque continúan abordando la
psicodelia desde el primitivismo del punk, además de las 11 canciones
que componen el elepé, nos encontramos con varios interludios
instrumentales capturados en diferentes ensayos y que se pasean como
breves paisajes sonoros entre puñetazos, pues la crudeza con la que
golpean las canciones apenas tiene tregua duranteun disco caracterizado
por las afinaciones utilizadas, así como la instrumentación a través de
la que consiguen un particular sonido que les posiciona en algún punto
perdido entre la Psicodelia y el Noise Rock recordando en ocasiones al
Bad Moon Rising de Sonic Youth o a un Soundtrack pasadísimo de fuzz de
los alemanes Can.
"Vacaciones en Vietnam" se presenta con Heavy Metal 1, por mediación de
un video que sirve como adelanto dirigido por Carlos Martinez-Peñalver y
Pablo Carballo. En el que la presencia felina de un ente siniestro
tratará de poseer a la formación gallega, El video se desarolla a través
de un ambiente de sombras que cobran vida entre la penumbra en un
ensayo de la banda. Esta canción es la primera de 4 que lleva por
nombre Heavy Metal y todas ellas nacen a partir del riff de bajo de
Heavy Metal 2. Juntas forman una sucesión de temas de un mismo estilo
pero con vida propia que suponen los momentos más duros del álbum. Por
su parte "Sangre de traidor" quizás sea el resumen perfecto del disco:
Una estrofa psicodélica y caña en el resto del tema. Le sigue "Jumanji"
que es otro de los momentos algidos del álbum y en el que utilizan un
bajo afinado en una unica nota y se sirven de la ayuda de sintatizadores
para crear una atmosfera oscura. "Motero" y "Ser humano" son las
canciones psicódelicas más clásicas que se pueden escuchar en el disco y
en ambas cuentan con la colaboración de Nico de Fantasmage a las voces.
Incluyen también "El Rapto" que es una versión de la banda viguesa
Indómitos de la que Nico y el productor del disco formaban parte.
"Cerebro" es una canción pop y "Ganas" con la que cierran el LP, está
claramente influenciada por el White Light/White Heat.
La portada del disco es obra de Andrés Magán y el titulo es un homenaje a Vietnam, compañeros en A Seara
Jay son: Benjamin Louis, Julián Goicoa, Manu Alvarez y Brais Otero.
Fast Fast Fast (Moià)
Son un proyecto creado en 2012 en Moià, Su estilo se pasea entre el rock más crudo y el Noise más visceral.
Evento en Facebook |
No hay comentarios:
Publicar un comentario