lunes, 2 de diciembre de 2013

Crónica del concierto de Supersubmarina en Sevilla. Sala Custom 30/11/2013.

Sevilla está enamorada de Supersubmarina y Chino, Pope, Jaime, Juanca y Javi supieron corresponder este amor a la capital Andaluza.

Chupas de cuero, luces oscuras y 27 temas preparados envueltos en humo. Así se presentaron los chicos de Baeza, que con los primeros acordes de "Cometas" atraparon a un público muy entregado creando una atmósfera mágica que se mantuvo durante toda la noche. Calentaban motores y gargantas con "Para dormir cuando no estés" y "Ana", recuperando temas de "Electroviral" y "Realimentación" con la madurez que dan los 4 años que llevan a sus espaldas y el aire renovado que aportan las teclas de Javi, el último Supersubmarino en llegar. Un directo potente muy alejado del Pop y encaminado a un Rock muy trabajado, donde reinan las distorsiones. Sus conciertos son un viaje donde tus pies no pararán de moverse y con "Eléctrico" la Sala se vino abajo, un clásico renovado, y todo un signo de identidad.

Jose "Chino" estaba cómodo, bromeó constantemente con el público, pese a su bien anunciado resfriado el cual nadie notó y paró el tiempo colgándose la acústica atreviéndose incluso en cambiar la letra a "LN Granada" por "LN Sevilla" ("Las estrellas nos Giraldan al pasar…") y mientras algunos y algunas se secaban las lágrimas tras "El Encuentro" surgió de la oscuridad "Kevin Mc Alister" anunciando que ya está aquí Diciembre, otro de los momentos para recordar de esta fría noche junto a "XXI" voces furiosas y puños arriba, un tema que nació como un grito de guerra y se ha convertido en todo un himno generacional para todos sus fans.

Los temas llovían y nos arrastraban "Niebla" y la sensibilidad de su estribillo; un curioso guiño a "Chas!" y "Cientocero" que anunciaron un final poco creíble entre gritos del público coreando todos los temas que faltaban. Aún quedaba mucha magia. Con "De las dudas infinitas" demostraron que a parte de hacer buenas canciones saben donde colocarlas e incluso recuperaron "OCB" de su segundo E.P.

Y de la  nostalgia al trance, al rock, al dejarse llevar con "Puta Vida" y los coros de "Tecnicolor" y por si alguien no estaba satisfecho (que lo dudo) finalizaron el concierto dando dos claros golpes en la memoria y el corazón de todos los que estábamos allí con "Supersubmarina" y "En mis venas". Con la elegancia y la potencia que empezaron, terminó un concierto de 2 increíbles horas a través de toda la historia de unos chicos que hoy por hoy son un grupo con mayúsculas, para mí, un nombre en los puestos más altos del pop y el rock independiente nacional.

Chino, Jaime, Pope, Juanca, Javi… Sevilla os quiere.

Alex @FdzFerreiro