Lloyd Cole regresa en marzo para tocar en Madrid y Zaragoza:
El británico Lloyd Cole, otrora líder de los Commotions, nos visitó en octubre para presentar su último disco, “Standards” (2013). Pasó por Valencia, Barcelona y San Sebastián, en formato “one man band”. Madrid y Zaragoza también estaban en el itinerario de aquel tour, pero repentinos impedimentos de su agenda obligaron a aplazar ambas actuaciones.
Las nuevas fechas elegidas para celebrar ese par de conciertos ya andan muy cerca: el 20 de marzo en Madrid (Teatro Lara, ciclo Son Estrella Galicia) y el 21 en Zaragoza (Sala CAI Luzán). Fue aquella una gira exitosa, con Cole recibiendo numerosos parabienes en la puesta de largo de sus más recientes canciones, en cuya grabación había apostado fuerte y sin miedo, motivado por la vitalidad desprendida que le había transmitido la escucha de “Tempest”, de Bob Dylan. Ahí van sus palabras: “No es el mejor disco que ha hecho Bob, pero tiene una vibración inspiradora que es apabullante para alguien de su edad, ¡72 años! Me lo tomé como si me dieran una patada en el culo. He estado ganduleando, algunos años no he escrito ni una canción. Pero cuando escuché ese álbum pensé, ¡maldición, tengo todas esas libretas llenas de ideas! ¿Qué pasaría si trabajara en ellas realmente en serio e hiciera un disco?”. Y eso es lo que ocurrió.
“Standards” se grabó entre finales de 2012 y principios del año pasado en varias localizaciones (Los Ángeles, Nueva York, Easthampton), siendo mezclado por Olaf Opal y contando entre sus colaboradores con Fred Maher y Matthew Sweet (la misma sección de ritmo que ya lo acompañó en su homónimo debut en solitario de 1990, el primero tras finiquitar a los Commotions, y en el disco que vino después, “Don't Get Weird On Me Babe”). Todos los temas de “Standards” llevan la firma de Lloyd -excepto “California Earthquake”, de John Hatford- y suponen una desactivación del modo reposado de sus últimos trabajos y un retorno a su brío eléctrico, más de asfalto, ese que a él le reconecta con los Television del 77 y el Lou Reed de “The Blue Mask” y “New York”. Hablando de reconexiones, no está de más echar la vista hacia atrás para recordar que Lloyd saltó a la fama en el lustro que fue de 1982 a 1987 con tres discos al frente del quinteto The Commotions. Luego, a partir de 1990, ya ha volado en solitario. Dos etapas que han hecho de él uno de los nombres más representativos del pop británico atemporal, clásico, ese que va superando el test del tiempo y mantiene un estatus contemporáneo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario