El festival 981Heritage llega a Coruña con el directo del dúo Peaking Lights
Peaking Lights será el protagonista de la vuelta del 981 a Coruña el 8 de Noviembre.981Heritage SON Estrella Galicia sigue su ruta tras sus fechas de Londres, Madrid y Barcelona y llegará el 8 de noviembre a la sala Garufa en Coruña para presentar "Cosmic Logic" lo nuevo de Peaking Lights.
Últimas entradas a la venta para ver a SWANS en Madrid el próximo 2 de Octubre. No te quedes sin ellas!
Swans + Pharmakon: 2 Octubre (Shoko) Madrid. Entradas (ant. 20€ / taquilla: 23€)
Forest Swords + Daniel Van Lion: 9 Octubre (El Sol) Madrid. Entradas (ant. 14€ / taquilla: 17€)
Peaking Lights: 8 Noviembre (Garufa) Coruña. Entradas: Oferta Limitada 10€.
Tinariwen: 13 Noviembre (Sala But) Madrid. Entradas: 25 € anticipada / 30 € taquilla
Pere Ubu: 29 Noviembre (Sala El Sol) Madrid. Entradas 15 € anticipada/ 18 € taquilla
Forest Swords + Daniel Van Lion: 9 Octubre (El Sol) Madrid. Entradas (ant. 14€ / taquilla: 17€)
Peaking Lights: 8 Noviembre (Garufa) Coruña. Entradas: Oferta Limitada 10€.
Tinariwen: 13 Noviembre (Sala But) Madrid. Entradas: 25 € anticipada / 30 € taquilla
Pere Ubu: 29 Noviembre (Sala El Sol) Madrid. Entradas 15 € anticipada/ 18 € taquilla
Peaking Lights
8 Noviembre / Sala Garufa, Coruña / Oferta limitada: 10€
Dúo de marido-esposa (él, Aaron Coyes, constructor de sintetizadores;
ella, Indra Dunis, batería y cantante, que había militado en Dinasty y
en Numbers) que empezó su andadura en 2008, tras coincidir ambos en la
banda Rahdunes. A partir de ahí, y con un sonido que procesaba cajas de
ritmos, órgano Hammond, guitarra y un bajo de grooves anchos, fueron
crearon mantras de mentalidad lo-fi, con el dub, el krautock y el pop
psicodélico haciéndose ovillos y nubes de humo, reptando o, a veces,
alborotándose un poco, pero nunca en exceso, sin disgregarse demasiado
ni dejar de sonar como un paisaje de gelatina. Con la base de
operaciones en Wisconsin, dieron su primer paso con el autoeditado
“Clearvoiant” (2008), al que siguieron, ya con discográfica detrás,
“Imaginary Falcons” (2009) y “936” (2011). Una tripleta donde el
amateurismo voluntario era un rasgo distintivo, si bien el último de los
tres portaba mayor meditación. Se confirmó esa sensación al publicarse
“Lucifer” (2012) -que a finales de ese año dio lugar a “Lucifer In
Dub”-, cuyos ocho cortes están más producidos, ya con ojo profesional, y
se acercan al dub digital de mediados de los 80, y no tanto a las
variaciones del catálogo de King Tubby que habían despachado hasta
entonces. Con el inminente "Cosmic Logic", que se publicará a principios
de octubre, se presentan listos para entrar en la lista de
descubrimientos a retener de cualquier fan de Massive Attack, Boards Of
Canada o The Orb.
Swans + Pharmakon
2 Octubre / Shoko, Madrid / Apertura de puertas: 20:00h / Precio: 20€/23€
SWANS ya eran una fuerza que desafiaba toda naturaleza musical en los
80, basta con escuchar FILTH (83) o COP (84) para comprobarlo. Desde su
vuelta en activo son, además de uno de los grupos que proporcionan uno
de los espectáculos en directo más contundentes del mundo, auténticos
clásicos que se conjugan en presente.
Su anterior trabajo THE SEER copó todas las listas de mejor disco del
año.
Ahora, con su nuevo trabajo TO BE KIND (MUTE, 2014) -otras dos horas de
tormenta perfecta marca Michael Gira- revalidan título y vuelven
dispuestos a revitalizar un aquelarre que hay que haber visto como
mínimo una vez en la vida.
Dentro de 20 años, todavía recordaremos a estos SWANS...
Forest Swords + Daniel Van Lion
9 Octubre / Sala El Sol, Madrid / Apertura de puertas: 22:30h / Precio: 14€/17€
El gestor de este proyecto es el británico Matthew Barnes, de Wirral
(localidad cercana a Liverpool), que entrelaza ritmos inspirados en el
hip hop, sampleados atmosféricos y guitarras oníricas. Que evoca lo
ancestral a través de lo moderno. Hay muchos más productores de
habitación ahora que en 2010, cuando el llamado “witch-house” (house de
hechiceros / embrujado, si nos ponemos literales) empezó a sacar la
cabeza y se convirtió en uno de los géneros hipsters por excelencia. Fue
aquel, también, el año en que salió su EP “Dagger Paths” -”la joya
oculta de 2010”, para The Guardian-. Antes publicó, en 2009, otro EP
autoeditado y dos singles (en casete). Luego llegó su primer álbum,
“Engravings” (2013), que lo catapultó a lo alto del “bedroom sound”. Un
nuevo trip-hop, profundo y reconocible: con drones perturbadores,
guitarras complejas (que llegan del post-punk), un
bajo abisal, percusiones que vapulean. Y todo eso combinado con voces
brumosas.
Posiblemente, la mejor réplica a esas muescas urbanas tan desoladoras de
Burial.
Tinariwen
13 Noviembre / Sala But, Madrid / Apertura de puertas: 20h / Precio: 25 € anticipada / 30 € taquilla
Tinariwen son una de las mejores bandas del siglo XXI en explotar la
guitarra como instrumento. Habrían sido los favoritos de Hendrix, pero a
cambio lo son de Robert Plant o Flea, entre otros. Damon Albarn los
sitúa entre los mejores músicos del mundo y Thom Yorke asegura haber
copiado sus riffs de guitarra. Han recibido elogios de U2, Brian Eno o
Tom Waits y han colaborado con Robert Plant y Herbie Hancock.
La banda surgió en 1982, con las rebeliones tuaregs de finales de los
70. El grupo forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio
entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y
distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para
la guitarra eléctrica.
Su nuevo disco, Emmaar, fue grabado cerca de Joshua Tree, en el sur de California, debido a los problemas políticos y la difícil situación que sigue viviendo el norte de Malí. En él han colaborado el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer (ya sabíamos que Flea es fan del grupo desde hace tiempo…), el multi-instrumentista Fats Kaplin (pedal Steel, mandolina, guitarra, violin…), sideman habitual de Jack White, Saul Williams y el guitarrista Matt Sweeney. Un elenco de lujo para un trabajo que cristaliza la esencia del Stone rock y el assouf (la nostalgia) de los tuaregs.
Blues del desierto, rock subsahariano, alma bereber... Entre canciones de lucha y cantos de esperanza, TINARIWEN continúan renovando la cultura tuareg.
Su nuevo disco, Emmaar, fue grabado cerca de Joshua Tree, en el sur de California, debido a los problemas políticos y la difícil situación que sigue viviendo el norte de Malí. En él han colaborado el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer (ya sabíamos que Flea es fan del grupo desde hace tiempo…), el multi-instrumentista Fats Kaplin (pedal Steel, mandolina, guitarra, violin…), sideman habitual de Jack White, Saul Williams y el guitarrista Matt Sweeney. Un elenco de lujo para un trabajo que cristaliza la esencia del Stone rock y el assouf (la nostalgia) de los tuaregs.
Blues del desierto, rock subsahariano, alma bereber... Entre canciones de lucha y cantos de esperanza, TINARIWEN continúan renovando la cultura tuareg.
Pere Ubu
29 Noviembre / Sala El Sol, Madrid / Apertura de puertas: 22h / Precio: 15 € anticipada/ 18 € taquilla
Pere Ubu es uno de los mejores ejemplos de integridad artística que ha
dado la historia del rock. Fundados en 1975, y con la figura
reverencial de David
Thomas como faro y única constante, los de Cleveland lo dejan claro
desde el
lema que preside su enciclopédica web: Ars longa, spectatores fugaces
(el arte
perdura, el público viene y va).
Toda una declaración de intenciones que viene rigiendo su monumental carrera, y que explica la desprejuiciada apertura estilística de un discurso que, aunque aceptaría infinitas etiquetas, podemos resumir como art punk rock o, de manera más justa, rock a la Pere Ubu.
Ese perfil de outsiders natos les ha privado del éxito comercial, al tiempo que les granjeaba un papel de culto que hace enmudecer al de otras divinidades underground coetáneas como Swans, The Residents, Red Krayola (el propio Mayo Thompson formó parte de Pere Ubu), o Faust.
Aunque sus directos son conocidos por su demoledora intensidad, David Thomas y los suyos no se han prodigado en nuestros escenarios, así que marquen en rojo el 29 de noviembre.
Toda una declaración de intenciones que viene rigiendo su monumental carrera, y que explica la desprejuiciada apertura estilística de un discurso que, aunque aceptaría infinitas etiquetas, podemos resumir como art punk rock o, de manera más justa, rock a la Pere Ubu.
Ese perfil de outsiders natos les ha privado del éxito comercial, al tiempo que les granjeaba un papel de culto que hace enmudecer al de otras divinidades underground coetáneas como Swans, The Residents, Red Krayola (el propio Mayo Thompson formó parte de Pere Ubu), o Faust.
Aunque sus directos son conocidos por su demoledora intensidad, David Thomas y los suyos no se han prodigado en nuestros escenarios, así que marquen en rojo el 29 de noviembre.
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