Milán se convierte en el centro de las culturas del mundo
El
27 de marzo abrirá sus puertas MUDEC, el Museo de las Culturas del
Mundo de Milán, cuyos 17.000 m2, dedicados al arte, el diálogo, la
investigación y el entretenimiento, lo sitúan como un referente
internacional
· MUDEC ha sido proyectado por el famoso arquitecto inglés David Chipperfield.
· La
inauguración viene acompañada de dos grandes exposiciones temporales:
‘África’ y ‘Mundos en Milán’. La colección permanente, que verá la luz
en octubre, presentará más de 7.000 obras.
· El
museo se sitúa en la ex fábrica Ansaldo, ubicada en una zona industrial
en desuso en el corazón de Milán, convertida hoy en ciudad de las
culturas.
El próximo viernes 27 de marzo abrirá sus puertas en Milán el Museo de las Culturas del Mundo (MUDEC),
un nuevo centro multidisciplinar con 17.000 m2 que lo convierten en una
referencia internacional para la conservación y la exhibición, así como
para la investigación, la educación y el entretenimiento.
MUDEC ha sido proyectado por David Chipperfield, arquitecto de fama internacional responsable, entre otros muchos edificios, de la Tate Modern
de Londres. En MUDEC, Chipperfield reinterpreta los espacios y se
introduce en ellos mediante una estructura de cristal, iluminada 24
horas al día, que irrumpe geométricamente en el edificio que la acoge.
En el museo destaca su hall central, una plaza cubierta que será el lugar de encuentro entre las culturas y la comunidad.
Este museo nace del deseo de establecer un diálogo constante entre las comunidades internacionales que conviven en un mismo territorio,
de la voluntad de unir la pluralidad de culturas que lo habitan y de
expresar su complejidad a través del arte, la historia o la
investigación científica.
Está ubicado en la ex fábrica Ansaldo
en la zona de Tortona, un área adquirida por el Ayuntamiento de Milán
en 1990 con el objetivo de transformarla en ‘ciudad de las culturas’.
Desde aquel momento, las fábricas en desuso se transformaron en
talleres, estudios, nuevos espacios de creación y salas de exposiciones,
una metamorfosis que culmina ahora con la construcción de MUDEC y que,
sin duda, convierte esta zona en un referente cultural mundial.
En
el interior del museo se articulan diferentes espacios que ofrecen al
visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales. En el primer
piso, alrededor de una gran plaza central, se ubica su área expositiva,
que albergará tanto las obras de la colección permanente como las salas
dedicadas a las grandes exposiciones temporales. El resto de la planta
está ocupada por un teatro con un aforo para 300 personas. Además, el
museo ofrece los siguientes espacios: El Forum Città Mondo, una
sala de congresos ubicada en el interior de MUDEC en la que tendrán
lugar debates continuos en relación a las culturas del mundo; el
restaurante MUDEC Club, cuya gastronomía también estará vinculada a todas las culturas; el espacio MUDEC junior, en el que tendrán lugar actividades dirigidas a los más pequeños; así como la cafetería MUDEC Bistrot, el MUDEC Design Store, aulas didácticas y aparcamiento.
MUDEC se inaugura con dos exposiciones temporales: ‘África’ y ‘Mundos en Milán’
‘África. Tierra de los espíritus’, una exposición monumental dedicada al arte africano desde la Edad Media hasta hoy. Del 27 de marzo al 30 de agosto de 2015.
Con más de 200 piezas, ‘África. Tierra de los espíritus'’
propone un recorrido que aúna obras maestras célebres de la cultura
occidental con obras de la tradición cultural y religiosa del continente
africano. Hoy en día es difícil mirar el arte africano sin verse
condicionado por los códigos de expresión de las vanguardias, como los
de Picasso, Matisse o Giacometti. Sin embargo, la lectura que estos
artistas hacían del arte africano no coincide con la que los africanos
tienen de su propio arte.
A
lo largo de 7 salas se podrá descubrir que el arte africano, denominado
erróneamente 'primitivo', en realidad nace de una idea y de tradiciones
formales muy precisas, en un modo similar al del atelier de un artista
occidental.
Las
dos primeras salas ilustran cómo los llamados 'salvajes' crearon un
arte que fue realmente conocido y buscado durante siglos, pasando a
formar parte de las colecciones de las principales cortes europeas desde
el siglo XVI.
Por
otro lado, las reliquias expuestas se incluyen en el complejo sistema
de creencias y normas en las que se basa la cultura africana y que, a
menudo, fueron una alternativa de la palabra escrita.
El
visitante podrá entonces viajar al interior de la religiosidad
africana: el culto a los antepasados, los sacrificios necesarios para
apaciguar los demonios indescriptibles que amenazan la vida de los seres
humanos y los animales, y la divinidad que interroga a los espíritus de
la tierra y el viento.
La
exposición continúa narrando la grandeza de los antiguos reinos
africanos, la riqueza y el poder de sus reyes. Seguidamente presenta los
objetos cotidianos y cierra con una sala dedicada por completo a las
máscaras, herramientas a través de las cuales el individuo entra en
contacto con los espíritus y, junto a la danza, se convierte en uno con
ellos.
'África' está comisariada por Ezio Bassani, Lorenz Homberger, Gigi Pezzoli y Claudia Zevi.
‘Mundos en Milán’. Del 27 de marzo al 19 de julio de 2015
La
muestra ilustra cómo la ciudad ha acogido y divulgado las diferentes
culturas no europeas a través de sus más notables eventos expositivos
históricos: desde las exposiciones de artes industriales en la segunda
mitad del s. XIX, hasta su reformulación en las bienales y trienales de
los años 20 y 30 del s. XX.
La colección permanente presentará más de 7.000 obras de arte de todos los continentes. Se podrá visitar a partir de otoño de 2015.
Esta
exposición recoge las colecciones etnográficas de la Municipalidad de
Milán, más de 7.000 obras de arte, objetos de uso cotidiano, textiles e
instrumentos musicales procedentes de todos los continentes que datan
del año 2.000 aC hasta la primera mitad del siglo XX y que proceden de Medio y Lejano Oriente, Sur y Centro América, África occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía.
Gestión
MUDEC
es también innovador en su forma de gestión. Es el primer museo
italiano regido por una gobernanza en la que están asociados el sector
público y el privado. El Ayuntamiento de Milán se encarga de la
dirección científica del patrimonio, de su valorización y de la
coordinación del Forum Città Mondo, y, 24 ore Cultura ̶ Gruppo 24 Ore,
es responsable de la programación y realización de las grandes
exposiciones a nivel internacional y de la gestión de los servicios
adicionales MUDEC en las diferentes naturalezas que lo componen.
Puede descargar imágenes en los siguientes links:
MUDEC: http://bit.ly/Mudec
ÁFRICA: http://bit.ly/africami
MUNDOS EN MILÁN: http://bit.ly/mondimi
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