Desde las más oscuras y suculentas tinieblas
electrónicas rescatamos casi en los créditos de 2013 el nuevo disco de los
sorprendentes Edredón, banda madrileña que apareció en la escena de las
máquinas sin avisar hace unos tres años, debutando con un disco homónimo que
nos volvió locos a muchos, dando a la música independiente y experimental un
enfoque totalmente renovado en lo que a bases rítmicas y psicodelia se refiere.
Vuelven en “Yuri triem” toda esa
fuerza del primer trabajo con el enorme añadido de haber grabado las pistas en
directo, algo que ha dado a cada tema una intensidad y una envoltura de tal
magnitud que consigue que el disco nos tenga en vilo de principio a fin.
La carta de presentación es “Caballero!”, un primer tema que parece
darnos la bienvenida a la catedral del post rock, de la retro electrónica. Una
autentica alfombra roja a la que se le añade aún más sentido gracias al tema
que le sigue, “Safe houses”, un tema
con ciertos tintes pop que deja un poco de libertad a las distorsionadas
guitarras y en el que podemos escuchar la voz en inglés del vocalista, algo que
no será lo habitual a lo largo del disco.
“Ripoll”
es quizás uno de esos temas que debería sonar para todo paseo nocturno, cuando
uno vuelve a casa sumergido en pensamientos, en la más pura nostalgia. En el
momento justo en el que uno decide qué hacer al fin con su vida, empieza a
sonar “Palmarés” como la banda sonora perfecta a una nueva aventura, que ellos
directamente asocian al lado más polémico de los viajes en bicicleta
profesional. Esto es exactamente lo que consiguen Edredón, que necesitemos
definir una historia, un momento propio que insertar en cada atmósfera que
ellos proponen.
“Matinal”
muestra una segunda parte del disco en la que todo parece más limpio, más
soleado, pero cargado de una tensión contenida, rota tan solo por un monólogo
de guitarra que merecerá la pena ver en directo sin lugar a dudas. Le sigue de
la mano el pase “Cosmic chicken”, una
pista en la que se puede notar especialmente la experimentación más improvisada
y psicodélica de este trabajo. Grabar en directo acentúa el protagonismo de
temas como este que, aun salvando las distancias, me recuerda a “Bunker”, tema
instrumental de Los Piratas en su trabajo “Relax” que la banda viguesa
utilizaba como introducción en sus últimos conciertos antes de disolverse.
Entonces se nos echa encima “Madame Toussaud”, el que estos chicos
definen como el corte más electrónico del disco con ciertos toques ochenteros y
que sigue esa línea experimental y psicodélica que se va a mostrar en su mayor
explendor en “Interrelox” otra
composición improvisada y creada especialmente para explotar por los aires
cualquier garito de música independiente lleno hasta la bandera de gente que no
sabe siquiera en donde se ha metido.
Después de los fuegos artificiales llega la
calma con “Lottery man”, el tema que
cierra este trabajo. Quizás a alguno les pueda recordar a los grandes temas
experimentales de Sidonie en sus inicios, pero los cierto es que esta pista
parece resumir todos esos matices y complejidades que hacen de este disco una
obra de arte electrónico digno de escuchar una y otra vez.
Consideramos un auténtico lujo poder escuchar
trabajos como este de grupos de la casa, y deseamos que ojalá Edredón tengan su
lugar este año en el cierre de los festivales más importantes de un país que
cada vez da mayor importancia a la electrónica de calidad y de la que muchos
estamos empezando a valorar como realmente se merece.
Podéis escuchar/comprar discos de Edredón
en:
Bandcamp: http://edredon.bandcamp.com/
Promo en Mirollo: http://mirolloeselindie.blogspot.com.es/2013/11/el-nuevo-de-edredon-ya-esta-la-venta.html
Un abrazo #siempreunabrazo
Dani @danipach84
No hay comentarios:
Publicar un comentario