EL SER HUMANO – EGRESION
Si entendemos por minimalismo
musical la suma de la perfección musical y vocal con la sencillez en la
ejecución, nos atrevemos a decir que el resultado debe ser algo muy parecido a
“Egresión”, el último trabajo de El Ser Humano. Se trata del primer disco
auto-editado de la banda valenciana, el cual ha recibido multitud de elogios,
llegando incluso a considerarlo uno de los mejores discos del curso pasado.
Sigue la línea de bandas como Tortel, The New Raemon o la faceta relajada de
Eels, aun considerando que tiene un punto muy personal que por momentos es
difícil clasificar y que por ello hace de este “Egresión” un disco único.
No menos destacable es el toque pop italiano de hace unas décadas, palpable en “Ella cae”, el single de este trabajo, en el cual también empezamos a tomar nota de esos versos tan cultos y técnicos que serán una constante en el resto de pistas. Precisamente “Italia” sigue esta línea, comandada por un teclado ochentero de esos reservados para el mayor de los romanticismos, y dejando el momento más oscuro del disco para “Continuamente gris”: el protagonismo lo tiene el bombo pausado, casi como anunciando tiempos de guerra, y el mar es la referencia. Los coros animados nacen justo cuando más crece esta canción, y tras ellos empieza a sonar la directa “Número 1”, uno de los temas más envolventes en nuestra opinión, que hace referencia al gran Unamuno y que nos regala unas guitarras y batería súper rockeras.
De “Cierto optimismo” nos encanta su frescura, con este toque
veraniego, exótico, que nos cuenta lo sencillo que es en ocasiones escoger la
opción incorrecta. Con algún grito
incluido, nos quedamos con ganas de que dure un poquito más, aunque recibimos
con los brazos abiertos a “Piedras”,
corte acústico con un jugoso punteo de inicio. Con elegantes voces dobladas en
su estribillo, nos habla de quien nos desea el mal incluso por encima de su
propio bien.
Más referencias al arte, en este
caso del cine, encontramos en “El rumor”
(Leos Carax, Renoir –hijo-), un corte más rabioso, tanto en lo musical y vocal
como en unos versos que hablan de esas personas acostumbradas a hablar de uno a
sus espaldas. En cambio, la guitarra se debate entre salpicar riffs a ritmo
pausado y regalar alocados punteos en “Vestido”,
un tema que pese a ello deja mucho protagonismo al bajo, y de cuyos minutos se
nos quedan grabados versos recurrentes como estos “puede ser que sea yo quien ahora quiera ir a jugar”.
Enorme es la paisajística
introducción de “Juan y Adrián”, en donde encontramos una nueva referencia al
mar, protagonista de un mal sueño del que nos despertamos con ese “me levanté y dije cien”. Estribillo
súper animado y en general una canción musicalmente completísima, casi
alcanzando la intensidad máxima en este trabajo, que termina con la íntima “Se llaman igual”: Casi dos minutos de
experimentación sonora hasta que nos adentramos en un plano de asumida
desorientación, con versos como “no
puedes encontrar ni tu calle ni la mía porque todas se llaman igual”.
Nos deja muy buenas sensaciones
este “Egresión”, y es que nos chiflan los discos tan profundamente personales,
especialmente si están hechos con tanto sentido y delicadeza. ¡Os animamos a
seguirles de cerca, porque estamos seguros de que El Ser Humano dará que hablar
en 2015!
#siempreotroabrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario